El Financiero

Competitividad, el reto del emprendimiento

La educación en las universidades es clave en el desarrollo de iniciativas

Jorge Velasco, ejecutivo del BISA

Jorge Velasco, ejecutivo del BISA Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez

00:00 / 11 de enero de 2015

Aunque en Latinoamérica y Bolivia se registran elevados índices de emprendimientos en comparación con Europa y Asia Central, la mayoría tiene bajos niveles de competitividad, de creación de empleo y de generación de riqueza, de acuerdo con el estudio Global Entrepeneurship Monitor (GEM).

Esta investigación fue destacada en un conversatorio organizado por la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya.

Rebeca Vidal, directora de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, dijo que muchos de los latinoamericanos que emprenden tienen un menor nivel educativo que los que se emplean y son asalariados, lo cual afecta a la calidad de gestión de las empresas que se están creando en la región.

Sin embargo, subrayó, en los emprendimientos donde se aplica la innovación los resultados son diferentes, ya que éstos manifiestan mayor competitividad.

El vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, Jorge Velasco, sostuvo que el hecho de que varios emprendimientos en Bolivia no sean competitivos puede deberse a que la mayoría surge por necesidad más que por oportunidad, situación que puede cambiarse a través de la educación que brindan las universidades.

Según el GEM, agregó, la educación emprendedora en Bolivia tiene una tendencia negativa, ya que a nivel primario en las escuelas no se fomenta la creatividad ni la innovación; y en las universidades se dictan materias de emprendimiento pero no de manera transversal en todas las facultades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia