El Financiero

Comteco es ‘el único proveedor de internet’ de Bolivia que migró al IPv6

"La mayoría de los equipos ya viene con la nueva tecnología y reconocen el IPv4 y el IPv6, pero hay algunos que obviamente son antiguos, y a los que hay que hacer un sencillo ajuste manual", dice el gerente de proyectos Rodrigo Saucedo.

Saucedo participó días atrás del LAC-i Roadshow realizado por la ICANN en La Paz.

Saucedo participó días atrás del LAC-i Roadshow realizado por la ICANN en La Paz. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez

00:00 / 14 de diciembre de 2014

El Gerente de Proyectos para América Latina y el Caribe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Rodrigo Saucedo, aborda temas relacionados con la infraestructura del Sistema de Nombres de Dominio y la gobernanza de internet. El boliviano califica de “exitosa” la transición iniciada en junio de 2012 del Protocolo de Internet versión 4 al Protocolo de Internet versión 6, un proceso que registra un mayor avance en Estados Unidos y Europa.

— ¿Por qué es importante el sistema de nombres de dominio (DNS) en internet?

— La importancia de este sistema es crítica en la estructura de la red, porque codifica el nombre de dominio o IP (compuesto por cuatro grupos de números entre 0 y 255 separados por puntos), el que identifica a una interfaz de cualquier dispositivo facilitando el enlace y la comunicación en la red. Por ejemplo, es más fácil para el usuario ingresar a la página rsaucedo.com que a la página rsaucedo.192.168.66.254.

— ¿Qué cambios ha registrado el DNS en los últimos años?

— En 2012 existían en el mundo solo 22 dominios de primer nivel (el .com, el .net y el .org, entre otros) en el Protocolo de Internet versión 4 (IPv4), por lo que el ICANN y la comunidad global de internet decidieron lanzar el nuevo programa global de Dominios Genéricos de Alto Nivel, o gTLD, que amplía la cantidad de dominios disponibles a más de 1.300 a través del IPv6. De esta manera, las empresas, comunidades, ciudades o Estados tienen la posibilidad de elegir su propio nombre de dominio con el fin de diferenciarse y volverse más competitivos (...). En junio del año pasado se acabaron los IP (de segundo nivel) de la versión 4, donde solo existían 4,6 billones de códigos. Hoy en día, con la cantidad de usuarios y dispositivos que se conectan a internet se requiere de una cantidad mucho mayor de números IP. Es por eso que se creó el IPv6, donde hay aproximadamente 340 sextillones de puntos.

— ¿Qué implica esta transición para los usuarios de internet?

— La mayoría de los equipos ya viene con la nueva tecnología y reconocen el IPv4 y el IPv6, pero hay algunos que obviamente son antiguos, y a los que hay que hacer un sencillo ajuste manual.

— ¿Qué diferencias hay entre ambos protocolos en términos de seguridad para el usuario?

— El transporte de paquetes en el IPv6 es mucho más seguro, ya que los datos van encriptados de punta a punta. NdR. El protocolo de seguridad IPsec para internet era una característica opcional en el IPv4, en el IPv6 es obligatoria.

— ¿Cuál es su evaluación sobre la transición del IPv4 al IPv6?

— En general, es muy exitosa. Hasta el momento, hemos registrado 1.900 solicitudes de direcciones IP en el mundo, de las cuales se han delegado 418. EEUU y Europa son los que mayor transición han tenido. En Latinoamérica, solo se registraron cuatro solicitudes, entre ellos el .rio para la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En Bolivia, Comteco es el único proveedor que ya ha hecho una transición a la tecnología IPv6. NdR. En Bolivia existen al menos otras diez empresas proveedoras de servicios. La migración completa de IPv4 a IPv6 llevará un tiempo indeterminado, ya que cada sitio web y proveedor de internet debe realizar el cambio.

— ¿En qué tiempo el ICANN adjudica un número IP?

— Es un proceso que dura poco más de un año y hay tres requisitos importantes. Primero, la empresa o institución tiene que presentar documentación que acredite su legalidad. Segundo, se debe tener una cantidad de servidores y un ancho de banda determinados. Por último, pagar aproximadamente $us 180.000 por el IP y un seguro de $us 500.000, entre otros.

— ¿Cuál es el nombre de dominio con mayor presencia global?

— De lejos es el .com, administrado por la empresa norteamericana Verizon que tiene registrados cerca de 118 millones de códigos en el ámbito mundial (...). Estados Unidos (EEUU) es el país con más números de dominio.

— Según los expertos, las regiones con mayor desarrollo son las que tienen más números de IP, ¿a qué se debe esto?

— Son varios factores. En el caso de Estados Unidos se debe principalmente a su desarrollo económico y a su cantidad de empresas proveedoras de internet.

— Pasando a otro tema, ¿cuál es el futuro de la ICANN? luego de que en marzo de este año el Gobierno de EEUU anunciara que suspenderá el control sobre la organización en 2015.

— Estamos en pleno proceso de transición de las funciones de IANA (Autoridad de Asignación de Números de Internet, operado por ICANN) a la comunidad internacional de internet. Hay plazos. En enero del próximo año Lacnic (operador de ICANN) tiene que presentar una propuesta regional de parte de los administradores de números IP en América Latina y el Caribe. Todo esto se tiene que definir hasta septiembre de 2015.

Perfil

Nombre: Rodrigo Saucedo

Profesión: Abogado

Cargo: Gerente de Proyectos para América Latina y el Caribe de ICANN

Experto en comunicación digital

Nacido en La Paz, Saucedo estudió Derecho en la Universidad Católica Boliviana y realizó una maestría en Derecho Tributario en la Universidad Andina Simón Bolívar. Antes de unirse a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), fue consejero asociado en el bufete Miranda & Asociados; gerente de Mego, empresa boliviana especializada en comunicación digital; asesor legal de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), encargado de desarrollar las Políticas de Delegación del .bo y las Políticas de Resolución de Controversias del .bo; y presidente del Capítulo de la Sociedad de Internet (ISOC) en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia