El Financiero

Construcción salvará a la clase media de la región

La CAF considera que  la región debe crecer al 5% con mayor inversión

El boliviano Enrique García.

El boliviano Enrique García. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

00:00 / 05 de julio de 2015

“Muchos de los que están en la clase media volverán a la pobreza” si América Latina no vuelve a crecer al 5% en promedio de la década pasada, un reto en el que la infraestructura jugará un gran papel, dijo a EFE el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.

Según datos del Banco Mundial, el PIB de Latinoamérica registró una fuerte expansión de al menos el 5% entre 2003 y 2012, lo que sacó a 70 millones de personas de la pobreza y expandiendo la clase media hasta representar poco más del 50% de la población.

Pero en los últimos años, en un contexto global débil, la región ha visto caer estas cifras.

En 2014, el crecimiento económico se situó en menos del 1,5%, según datos del OCDE. Para este año, el FMI calcula un aumento de solo el 0,9%.

Es en este entorno donde la infraestructura será el detonador de desarrollo al ser “un factor de aumento a la productividad, de apertura de nuevas iniciativas en otros sectores y de mejoras de las capacidades” en segmentos tan distintos como la agricultura o el turismo, remarcó García.

Pero para que la infraestructura catapulte estos resultados, es necesaria una mayor inversión. “En los próximos años, América Latina debe duplicar la inversión” en el sector, subrayó y agregó que para ello se necesitan “marcos constitucionales” y “reglas del juego” claras.

De no lograrse un cambio en el modelo productivo, la región no lograría “cerrar la brecha” económica frente a países industrializados, mientras que si crece al 5 o 6% lo conseguiría en unos 25 años, continuó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia