El Financiero

Construcción de vías debe ser limitada

Expansión. Un estudio alerta sobre los costes y problemas ambientales.

Construcción de vías debe ser limitada. Foto: EFE

Construcción de vías debe ser limitada. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bangkok

00:00 / 22 de noviembre de 2017

La construcción de miles de kilómetros de carreteras en Latinoamérica, África y la región de Asia-Pacífico debería limitarse debido al peligro de costes escondidos y los problemas ambientales que conllevan, apunta un estudio.

Para 2050 está proyectada la pavimentación de 25 millones de kilómetros de vías para vehículos en todo el planeta, una distancia con la que se podría rodear la Tierra más de 600 veces, apunta la universidad australiana James Cook. El profesor William Laurance, autor del estudio, urgió a establecer como prioridad la revisión de los carriles previstos en las zonas tropicales, donde gobiernos, inversores y prestamistas hacen la vista gorda frente a los riesgos de expansión vial. “Aquí es donde la ambición de ganancias rápidas se encuentra con una ingeniería casi imposible”, aseguró.

En los países ubicados entre los trópicos, donde se encuentran los ecosistemas biológicamente más ricos del mundo, las precipitaciones estacionales pueden suponer un importante reto.

“Las carreteras inundadas por las lluvias desarrollan baches, grietas gigantes y deslizamientos de tierra tan rápido que es casi increíble (...) Pueden convertirse rápidamente en gigantescas pérdidas de dinero (...). Muchos caminos que están planeados para regiones húmedas, pantanosas o montañosas no deberían construirse, y eso solo basándonos en criterios económicos”, apuntó el experto.

“Si se agregan los costes ambientales y sociales, entonces el péndulo oscila aún más fuerte contra nuevas carreteras, especialmente en áreas boscosas con altos valores ambientales”, remarcó la economista Irene Burgués Arrea, coautora del trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia