El Financiero

Cordillera subió su producción en 300% en 6 meses

SABMiller, a través de su subsidiaria Backus, produce para el mercado boliviano la cerveza Cordillera en su planta de Arequipa para el mercado boliviano y en sólo seis meses subió su producción en 300%. De 840 mil botellas, en agosto de 2011, llegó a 2,4 millones en febrero de 2012. 

La Razón / Édgar Toro L. / Arequipa (Perú)

00:00 / 11 de marzo de 2012

César Rodriguez de la Viuda Chang, gerente de Asuntos Corporativos de la Región Sur de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus, informó en Arequipa, a un grupo de periodistas bolivianos, que la rubia Cordillera llegó por primera vez a Bolivia con 70 mil cajas de 12 botellas de 65 cm3 en agosto del año pasado. Hasta febrero de 2012, la producción para Bolivia se incrementó en 200 mil cajas, de una docena de botellas. 

Haciendo una comparación, las primeras 840 mil botellas que se comercializaron a Bs 9 significarían un ingreso de Bs 7,5 millones, y con la venta de las 2,4 millones de botellas, también a Bs 9, obtendrían Bs 21,6 millones. Sin embargo, la empresa aún espera por el resultado final de las ventas realizadas en Bolivia.

Rodriguez de la Viuda también informó que la planta de Backus produce 1,5 millones de hectolitros de cerveza al año en diferentes productos y de ese total el 8% es la producción de Cordillera. Backus también produce las cervezas Arequipeña, Cusqueña, Pilsen, entre otras.

“Somos una empresa nueva en Bolivia y en pocos meses estamos creciendo. Nuestro compromiso es darle a Bolivia un producto de calidad y 100% natural”, expresó  el empresario que trabaja hace 18 años en la firma.

El ejecutivo también informó que  Cordillera ya tiene un nuevo envase de 330 cm3 para Bolivia. Son botellas más pequeñas que vienen en cajas de cartón de seis unidades cada una.

SABMiller organizó recientemente un viaje a la planta de Arequipa para que los medios de comunicación conozcan el proceso de producción de Cordillera en esa ciudad. Periodistas de La Paz y Santa Cruz realizaron el viaje vía Lima donde los organizadores destacaron las bondades de sus productos cerveceros y la variedad y riqueza gastronómica de ambas ciudades peruanas.

Guiados por la comunicadora social Silvana Montero y con audífonos especiales, se hizo el recorrido por la planta para observar cómo se elabora la cerveza Cordillera.

Esta cerveza contiene cuatro ingredientes claves: agua, malta o cebada, levadura y lúpulo. Montero dijo que este producto se diferencia del resto porque contiene 100% cebada malteada que adquieren de los valles del Perú. El agua natural  proviene de varios ríos de la Cordillera de Los Andes y es tratada en la planta. La levadura se importa desde Alemania, Estados Unidos y otros países. El lúpulo que le da el amargor específico a la cerveza  también es importado de Alemania.

En la planta Backus, de aproximadamente una hectárea, se encuentran instaladas máquinas modernas  como una lavadora de botellas que tiene un rendimiento de 55 mil botellas por hora. La llenadora, taponadora y etiquetadora son otras maquinarias que tienen un rendimiento de 22 mil botellas por hora.

Planta. La planta Backus tiene 130 años de historia. Cuenta a su vez con otras siete plantas ubicadas en siete regiones del Perú, que en conjunto generan miles de empleos; sólo en el área de producción trabajan 3.143 trabajadores, en el departamento de distribución suman 4.073 empleados y en los puntos de venta llegan a 220.985 trabajadores.

Esta subsidiaria de la cervecera internacional SABMiller realizó una inversión de $us 10 millones en temas de responsabilidad social empresarial dedicados a salud, educación, agricultura, medio ambiente y cultura.

En este programa, el deporte recibe una atención especial de la empresa, es por ello que han invertido más de $us 5 millones haciendo campañas para evitar el consumo exagerado y especialmente prohibir la venta irresponsable a menores de edad. “Sólo + 18” se llama la campaña que se apoya con la participación de destacados deportistas como Teófilo Cubillas, el exfutbolista de mayores glorias de la selección peruana. 

La Fundación Backus también invierte en programas educativos con uso de la tecnología en las Escuelas Virtuales, en las que se dedican a la capacitación de los docentes.

Evalúan construir planta

Cordillera trabaja en Bolivia hace seis meses aunque su presencia se anunció en junio de 2011.

Respecto a si invertirán en la construcción de una fábrica en Bolivia, los ejecutivos de Backus, subsidiaria de SABMiller, sostienen que primero evaluarán sus ventas en el mercado boliviano por un lapso de al menos tres años. Sostienen que aún es muy prematuro todavía tomar esa decisión. Porque además también tienen que evaluar la región donde  se instalaría la planta.

SABMiller busca ser líder

“Ser la empresa más admirada de la industria cervecera global”, es la visión de la multimillonaria SABMiller que, con el propósito de ser líder en el mercado boliviano, realizó inversiones con la producción de cerveza Cordillera.

Desde Lima a Arequipa llegó Cecilia Quevedo, la coordinadora de comunicaciones externas de Backus, para hablar exclusivamente de lo que es SABMiller en la conferencia.  

Dijo que tienen presencia en 75 países de seis continentes con 70 mil trabajadores y con la producción de más de 200 marcas.

Pilsener Urquel, Peroni Nastro Azurro, Miller Genuine Draft y Grolsch son las principales marcas premium internacionales.

Sobre la magnitud de su producción, señaló que producen 213 millones de hectolitros de cerveza tipo lager por año. SABMiller factura al año $us 26,350 millones y genera utilidades por $us 4,3 millones.

Operan en Europa con presencia en diez países; en Estados  Unidos con MillerCoors. En África tienen presencia en 18 países. También operan en el Asia Pacífico, India y en América Latina tienen plantas de producción en siete países: Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú. De todas ellas, donde mayores ventas se realizan es en Colombia, precisó Quevedo, quien derivó todas las preguntas sobre inversión en Bolivia a la subsidiaria de este país que es manejada por Serranías Nevadas, quienes nunca hicieron llegar los datos a esta redacción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia