El Financiero

Corea conoce la pobreza y sabe cómo lograr el desarrollo social y económico

Hyunjun Rho. El representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) presenta parte de la nueva propuesta que la institución hará conocer al Gobierno boliviano para el periodo de colaboración 2016-2020, en el que se incluirá el sector de generación de energía eléctrica. Rho asegura que el apoyo de Corea del Sur a Bolivia se irá incrementando paulatinamente y que abarcará “todas las áreas”, incluso la transferencia de tecnología industrial.

Agencia. Hyunjun Rho en las oficinas de Koica, ubicadas en el edificio Parque 18, en la zona de Calacoto.

Agencia. Hyunjun Rho en las oficinas de Koica, ubicadas en el edificio Parque 18, en la zona de Calacoto. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 04 de octubre de 2015

Koica llegó a Bolivia en 2009 e inició su labor en 2010 con el objetivo de compartir las claves que permitieron a Corea del Sur salir de la pobreza y convertirse en una potencia mundial en pocas décadas. En el país, la agencia gubernamental financia proyectos en tres áreas, además de brindar asistencia en gobernabilidad y fortalecimiento institucional a través del plan de Cooperación para la Estrategia del País (CEP) 2011-2015. En una entrevista en inglés con La Razón, el principal representante de la agencia habla sobre el futuro de la cooperación de Corea del Sur en Bolivia y la propuesta que presentará Koica al Gobierno para el periodo 2016-2020.

— ¿Cuáles son los resultados alcanzados durante la ejecución del plan de cooperación 2011-2015, cuánto en recursos se empleó en este periodo?

— Bolivia es uno de los socios más importantes y prioritarios para la cooperación de Corea del Sur en Sudamérica, donde Koica también está en Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En el país, ejecutamos muchísimos proyectos principalmente en áreas prioritarias para el Gobierno boliviano como salud, agricultura y transporte. Por ejemplo, en salud mejoramos el sistema de agua potable en Ascensión de Guarayos (Santa Cruz), estamos ampliando el Hospital Municipal Modelo Corea en El Alto y construyendo un hospital de tercer nivel en Oruro; y en agricultura, implementamos un proyecto para el aprovechamiento de aguas subterráneas en la población cruceña de Monteverde y mejoramos la productividad de las comunidades de Chacala (Potosí) y Salinas de Garci Mendoza a través de la instalación de dos plantas de industrialización. En estos y otros proyectos se emplearán más o menos $us 50 millones en todo el periodo. Además, fortalecemos la reglamentación técnica y la metrología e implementamos un programa de voluntarios coreanos que impulsan iniciativas en educación y salud en Bolivia. También llevamos a unos 400 funcionarios del Gobierno boliviano a Corea para compartir con ellos nuestra experiencia y conocimiento en el sector de gobierno electrónico, medio ambiente y estrategias de desarrollo económico de país, etc. Ahora estamos haciendo una nueva estrategia para 2016-2020 (...). Toda nuestra cooperación es realizada en coordinación con el Ejecutivo.

— ¿A qué áreas apuntará el apoyo coreano en el nuevo ciclo de cooperación?

— Tenemos bastante que hacer en los próximos cinco años . En la Fase II vamos a continuar apoyando la salud, agricultura y transporte, pero además estará el desarrollo de energía. El año pasado fui al Chaco chuquisaqueño y vi que los campesinos (de esa región) viven sin luz ni agua, por eso queremos ayudarlos. La idea es llevar la electricidad hasta los bolivianos que viven sin luz implementando paneles de energía solar en las casas de la población y en los centros educativos, para que los niños que asisten a las escuelas tengan una mejor educación.

— ¿El monto de la cooperación será menor, igual o mayor a los $us 50 millones de la Fase I?

— Trataremos de incrementar nuestra cooperación.

— En los últimos años, Bolivia ha mejorado progresivamente sus indicadores económicos y sociales ¿cuál será el futuro de la cooperación coreana en el territorio nacional tomando en cuenta este avance? ¿En algún momento ya no será necesaria la presencia de Koica en el país?

— Pienso que el país se ha desarrollado bastante en la última década, mostró un gran desarrollo. Bolivia tiene gran potencial y Corea quiere contribuir y ayudar en el proceso de crecimiento económico y social boliviano. ¿Por qué? Porque Corea es muy diferente a otros países avanzados, porque mi país conoce la pobreza, comenzó de la nada y consiguió algo en solo 50 años. Entonces, Corea conoce cómo alcanzar el desarrollo económico y social, y quiere continuar ayudando en este proceso a Bolivia en todas las áreas. Solo estamos iniciando nuestro trabajo en los sectores prioritarios, pero nuestra cooperación puede ser mucho más grande en los días que vienen. Lo importante es compartir. Corea es diferente de otros países y quiere compartir su experiencia y conocimiento con los hermanos bolivianos (...). Daremos lo mejor para continuar, mantener o incrementar nuestra cooperación con Bolivia.

Perfil

Nombre: Hyunjun Rho

Nació: 02-04-1970

Cargo: Representante residente de Koica en Bolivia

Comparte las buenas prácticas

Realizó maestrías e Desarrollo Económico y Artes, y ejerció como director nacional de Koica en Afganistán y Kazajistán, y director general de Presupuesto y Asuntos Legales en la sede de Koica en Corea del Sur. Esta institución, fundada en 1991, implementa programas de cooperación técnica y financiamiento no reembolsable en otros países. Desde el inicio de su trabajo, la agencia ha implementado varios programas y proyectos en capacitación y envío de expertos y voluntarios para compartir las experiencias del desarrollo coreano y sus buenas prácticas con países socios. Los sectores priorizados por Koica son: educación, salud, gobernabilidad, agricultura, industria y energía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia