El Financiero

Coronilla, lista para la venta de alimentos sin gluten

La firma cochabambina presentará en la Feicobol su propia marca de cinco líneas para Bolivia

Producción. Trabajo en la línea de embolsado en la planta de Coronilla, en la avenida Villazón.

Producción. Trabajo en la línea de embolsado en la planta de Coronilla, en la avenida Villazón. Foto: coronilla S.A.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

08:12 / 10 de febrero de 2016

Coronilla, empresa que exporta el 90% de su producción a otros continentes, anunció que lanzará en abril en Bolivia su marca de alimentos libres de gluten Bio XXI, que empezará a ser comercializada en Cochabamba y luego en Santa Cruz y La Paz.

En la actualidad la compañía cuenta con cinco líneas de productos: cereales, pastas, galletas, deshidratados y snacks, de los cuales solo los últimos son comercializados en el mercado interno. Entre los endulzados hay sabores a chocolate, coco-miel, canela y clásico, y entre los salados están los de orégano, cebolla y picante.

El 90% de la producción actual de la firma, de unas 200 toneladas al mes, se exporta a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Italia y en el corto plazo Emiratos Árabes Unidos. “Solo el 10% de los alimentos, los snacks, se venden en el país, principalmente en el eje troncal”, informó Diego Peláez, gerente financiero de la firma cochabambina.

Coronilla prevé elevar este año ese porcentaje hasta 15 o 20% con el lanzamiento oficial en el país de todos sus productos bajo la marca Bio XXI, lo cual se efectuará en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) que se desarrollará 28 de abril al 8 de mayo, anunció el ejecutivo. El emprendimiento del empresario boliviano-alemán Guillermo Wille está presente en el mercado desde 1972, cuando comenzó a elaborar fideos con harina de trigo, un negocio que generó buenos resultados hasta que llegaron los 90, década en la que Bolivia atravesó por una crisis que afectó, principalmente, al sector de los alimentos.

Coronilla, en ese entonces, era una de las empresas de mayor venta, pero producía a pérdida por el continuo incremento de los costos de fabricación, lo que llevó a la segunda generación de la familia Wille a tomar una decisión, recordó Peláez. “En 1997 se decidió innovar para continuar con el emprendimiento y herencia familiar, pero con un producto nuevo: pastas a base de cereales andinos libres de gluten”.

PLANES. Este proyecto se empezó a desarrollar un año después, cuando el mercado “aún no estaba preparado” para ese tipo de productos, y continuó “aguantando” por 10 años, hasta que su consumo comenzó a aumentar.

Desde 1998, la quinua, la cañahua y el amaranto son los principales insumos que usa la empresa para la elaboración de productos que son consumidos principalmente por personas cuyos organismos no pueden absorber el gluten del trigo, de la cebada, del centeno y de la avena, entre otros cereales: los celiacos. “Nuestros productos tienen gran demanda, en especial, en el extranjero, donde esta enfermedad está presente con mayor frecuencia; aunque en el último tiempo aumentaron los casos en Bolivia. Por eso se decidió llegar al mercado nacional con todas nuestras líneas y más de 25 productos”, indicó el Gerente Financiero de Coronilla.

La empresa cuenta desde 1998 con una certificación ISO 22000, de inocuidad alimentaria en toda su cadena productiva. “Podemos garantizar que nuestros alimentos, desde la plantación, hasta el producto final y pasando o por la cosecha está libre de contaminantes con algún tipo de químicos”.

La aceptación de su oferta le generó a la empresa un crecimiento anual del 30% en los últimos cinco años, expansión que le permitió invertir en ese periodo $us 2,5 millones en infraestructura, adquisición de maquinaria y mejora tecnológica. “Los resultados también se traducen en importantes reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional y en el hecho de servir a mercados de 12 países”.

Los productos que envía Coronilla al mercado internacional se venden bajo una “marca blanca o marca privada” a empresas como las cadenas de supermercados que después de adquirirlos le ponen su propio sello comercial, explicó el ejecutivo.

Modelo de negocios y galardones

Principios

El modelo de negocios de Coronilla se basa en cuatro principios: cuidado del medio ambiente, desarrollo social, factibilidad económica y transparencia total.

Distinción

Desde 2004 obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el Premio a la Excelencia, “Emprendedor Social del Año”, Premio Nacional a la Excelencia Para el Vivir Bien, Premio al Mérito Exportador Cadexo y “Modelo de Rentabilidad Sostenible”.

La empresa da trabajo a sectores vulnerables

Como parte del enfoque social que tiene Coronilla y de sus acciones de responsabilidad social, el 85% del personal que contrató la empresa son mujeres y el 10% tienen capacidades diferentes, informó el gerente Financiero de la firma, Diego Peláez.

“Contratamos a las personas que son más vulnerables en la sociedad. Madres solteras, personas solas que no pueden con ciertas cargas sociales o personas que tienen ciertas discapacidades pero que son muy útiles dentro de la empresa”, afirmó el ejecutivo de Coronilla, que actualmente cuenta con 170 empleados directos.

La compañía, además, promueve el comercio justo, la no discriminación relacionada con las oportunidades de trabajo y otorga microcréditos sin tasa de interés a sus trabajadores. “Para cualquier percance o simplemente para que puedan amoblar poco a poco sus hogares”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia