El Financiero

Crean planta singular de harina y miel de café

Es la primera en el mundo en aprovechar los desechos del café

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:00 / 09 de marzo de 2014

Dos colombianos crearon la primera planta del mundo para elaborar miel y harina derivadas del café, un desarrollo que espera la confirmación de una patente para acto seguido intentar trasladar la iniciativa a Vietnam, segundo productor del grano después de Brasil.

La compañía Sanadores Ambientales —artífice de esta innovación y fundada en 2008 por el ingeniero de alimentos Juan Jaramillo y el economista Andrés Ramírez— facturó en 2013 $us 12.000 con la venta de productos derivados como bebidas y ahora espera crecer al llevar sus productos a Australia, Europa y EEUU.

Para ello, explicó Ramírez, se tendrá “el respaldo que nos da la patente en Suiza, que se encuentra en fase de publicación internacional, y que nos brinda cobertura para 145 países”. Esa certificación acreditará a Sanadores Ambientales como la única compañía en Colombia autorizada para elaborar miel de café, también conocida como mucílago concentrado, y harina de cáscara de café.

Producción. Estos emprendedores tuvieron la intención de generar tales productos al constatar que en Colombia solo se aprovecha la semilla, que equivale al 40% del grano, a pesar de que esta nación es la tercera productora mundial de café con 10,8 millones de sacos de 60 kilos en 2013 y una tendencia a crecer.

Así, Jaramillo y Ramírez decidieron usar el 60% que se desecha (conformado por el mucílago o pulpa y la cáscara) y empezaron a fabricar la miel, que se utiliza como materia prima para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.

Ramírez aseguró, según estudios, que “este producto tiene siete veces más antioxidantes que la uva, cinco veces más que el té verde y 20 veces más que algunas clases de arándanos”. Luego, aseveró, “decidimos apostarle a la harina, que puede utilizarse en la alimentación animal y como exfoliante en productos de belleza”.

“Conseguimos un producto antioxidante y 100% innovador”, aseveró Ramírez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia