El Financiero

El Crédito Ecológico busca ahorro de energía

El Banco Los Andes ProCredit lanzó recientemente el Crédito Ecológico con el objetivo de lograr el 20% de ahorro de energía y un impacto positivo en el medio ambiente. Busca que las microempresas, pequeñas empresas e industrias realicen inversiones sustentables. 

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 29 de julio de 2012

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y con el objetivo de aumentar la conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, Banco Los Andes relanzó los créditos ecológicos que financiarán inversiones empresariales que apunten a un desarrollo sostenible de las actividades y al uso eficiente de los recursos, señalaron los principales ejecutivos de la entidad a través de una videoconferencia realizada ante medios nacionales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. 

El Crédito Ecológico financiará medidas empresariales en tres categorías: Eficiencia Energética (EE), uso de Energía Renovable (ER) y Medidas Ambientales (MA).

“Este financiamiento está dirigido a empresas de producción, comerciantes y proveedores de servicios que podrán invertir en maquinaria, equipos y otras medidas, con el objetivo de lograr, al menos, un 20% de ahorro de energía o un impacto positivo en el medio ambiente”, manifestó Carmen Sarmiento, gerente general del Banco Los Andes ProCredit.

También precisó que “el Crédito Ecológico está dirigido a la muy pequeña, pequeña y mediana empresa, que son los segmentos a los cuales atiende nuestro banco”. 

Los que accedan al crédito podrán invertir en equipos y maquinaria eficiente, calefacción, equipos de oficina, conversión de maquinaria y vehículos a gas natural.  También se beneficiarán inversiones en energía renovable, por ejemplo, sistemas fotovoltaicos, calentadores solares, paneles solares,  y medidas ambientales como el reciclaje, tratamiento de agua, filtros para gases y agricultura orgánica.

“La meta es incrementar hasta finales de 2012 la participación de estos créditos en el total de la cartera que maneja el banco”, afirmó Sarmiento.

La gestión ambiental es un enfoque compartido por el grupo ProCredit en los 21 bancos que existen en tres continentes, por eso se lo considera mucho más que un crédito.

Partiendo de las políticas de capacitación del banco para reforzar el proyecto de fortalecimiento del Crédito Ecológico, en mayo del presente año se inició un nuevo ciclo de capacitaciones a su personal involucrado en el proceso crediticio a nivel nacional, junto con un grupo de consultores del Projekt Consult GmbH (IPC) de Alemania, la Unidad de Gestión Medioambiental, la Gerencia Comercial y tutores seleccionados de las diferentes regiones. Todo esto para dar un mejor servicio a los clientes, expresó la gerente del banco.

480 personas capacitadas

Atención

Un total de 480 personas del banco fueron capacitadas para el Crédito Ecológico. El programa es práctico, dura dos días con estudios de casos y juego de roles. Empieza con los desafíos medioambientales en Bolivia y conceptos básicos. Se capacitan también en cómo captar inversiones verdes.

Los Andes proyecta destinar $us 3 millones 

El Banco Los Andes ProCredit proyecta destinar $us 3 millones para los créditos ecológicos, según informe oficial de la entidad.

“El banco tiene fondos suficientes para financiar todas aquellas solicitudes que califiquen como Crédito Ecológico, no se tiene definido un monto específico.

Esperamos que en lo que queda del año por lo menos desembolsemos créditos por $us 3 millones”, señala el informe. 

Respecto a cuánto asciende la tasa de interés para este préstamo, la institución respondió que las tasas de interés para el Crédito Ecológico están en función al destino del financiamiento y son atractivas. “Estas tasas son más bajas que las que aplicamos, según nuestro tarifario, a otro tipo de créditos”, sostiene el banco.

En cuanto a los requisitos que deben presentar los clientes para este tipo de crédito son los mismos que para cualquier otro préstamo. Los usuarios deben tener un año de experiencia en el negocio; deben presentar las fotocopias de su cédula de identidad y del codeudor, de la prefactura de agua, luz, impuestos o NIT del lugar de la actividad comercial;  también deberán dejar fotocopias de los bienes inmuebles y vehículos propios como garantía superior a los $us 8.000. 

Los plazos del préstamo dependen de un previo análisis y evaluación de la actividad del solicitante, se le podrá otorgar un Crédito Ecológico para capital de trabajo hasta tres años y para capital de inversión hasta diez años, según los informes de la institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia