El Financiero

Crisis: cómo un naranjal infectó a Lehman Brothers...

Intervención. La banca valenciana aún sufre los impactos del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008

Sede. Una fotografía del edificio de Lehman Brothers en Nueva York. Fue tomada en febrero de 2008.

Sede. Una fotografía del edificio de Lehman Brothers en Nueva York. Fue tomada en febrero de 2008. Foto: NY-pictures.com(Sdufaux)

El País de Madrid / Madrid

21:52 / 06 de diciembre de 2011

El estallido de la burbuja inmobiliaria sigue cobrando víctimas. El País publicó un artículo, que difundimos en esta edición, sobre cómo la financiación de la compra de La Reva por Llanera, se convirtió en un ícono de la crisis y provocó la intervención de la CAM y el Banco de Valencia.

Una de las operaciones más lisérgicas vivida en el sector inmobiliario español es la adquisición, a finales de 2006, de los terrenos conocidos como La Reva, en Valencia, por parte de la inmobiliaria Llanera: el que fuera cuarto mayor banco del mundo, Lehman Brothers; la primera consultora inmobiliaria del mundo, CB Richard Ellis, y las principales entidades financieras valencianas vieron donde sólo había un campo de naranjos hoteles de cinco estrellas, ciudades deportivas, centros comerciales y urbanizaciones de lujo.

Pero todo era una visión: hoy La Reva sigue siendo un campo de naranjos, Lehman Brothers quebró en 2008, la inmobiliaria Llanera lo hizo poco antes y este año CAM (Caja Mediterráneo) y Banco de Valencia han sido intervenidas.

Cómo iban a imaginar los ciudadanos belgas de la compañía Tractebel que en 1928 se instalaron en Valencia para explotar aprovechamientos hidráulicos y eléctricos del río Turia que sobre esos terrenos se iba a planificar, casi 100 años después, uno de los mayores pelotazos urbanísticos planteados en la región.

La compañía belga llegó a orillas del Turia con el objetivo de participar en un concurso para edificar presas, creando para ello la sociedad Regadíos y Energía de Valencia (Reva). La Guerra Civil y la llegada de la dictadura trastocaron los planes iniciales y la compañía aprovechó los terrenos adquiridos para cultivar cítricos. La multinacional Suez se hizo con ese suelo y en 2006 los vendió a Llanera.

Llanera era por aquel entonces una prometedora inmobiliaria que al calor del boom había registrado un tremendo crecimiento. Quería ser la inmobiliaria de confianza en España de ciudadanos británicos que tendrían en la costa valenciana y andaluza su segunda residencia. Patrocinaba al Charlton Athletic de la Premier League inglesa, al Valencia CF y al equipo de rugby London Irish. Su presidente, Fernando Gallego, aparecía en fotografías con el príncipe Carlos.

Los activos de La Reva consistían en 45.000 metros cuadrados de bienes industriales y nueve millones de metros cuadrados de suelo agrícola. ¿Qué vio Llanera en aquellos terrenos por los que estaba dispuesto a pagar cerca de 200 millones de euros? "La familia Gallego contaba con que en esos terrenos se iba a edificar la ciudad deportiva del Valencia CF", recuerdan directivos que trabajaron hasta 2007 en la compañía.

Para adquirir La Reva Llanera contrató a CB Richard Ellis, que valoró los terrenos en 300 millones de euros, en base a las expectativas de su desarrollo. Con esa valoración bajo el brazo Llanera podía buscar financiación. Había un problema, explican las fuentes consultadas: en España, para que un banco financiara una operación así el informe de valoración de los activos tendría que ser elaborado por una tasadora homologada por el Banco de España. Ninguna de esas tasadoras llegaría nunca a valorar La Reva por un precio tan alto como lo hacía CB Richard Ellis, que carecía de la pertinente homologación. Por eso Llanera logró la financiación de Lehman Brothers UK, con sede en Londres, donde para financiar una operación como esta valía con el informe de CB Richard Ellis. El 29 de junio de 2006 Llanera compra La Reva por 175,2 millones acordando aplazar el pago de 163,2 millones.

Pero también la banca valenciana iba a participar, indirectamente, en esa financiación.

El 1 de diciembre de 2006 Llanera firma un préstamo con Lehman Brothers de 163,2 millones para culminar la compra de La Reva. Ese mismo día acuerda la venta del 20% de La Reva a General de Negocios 21, de Bancaja, por 39 millones, y el 30% a Nou Litoral, de Banco de Valencia, por 81,5 millones. Esta última firma tiene como fundador a Juan Bautista Soler, presidente del Valencia CF entre 2004 y 2008. Llanera finaliza 2006 con 41,5 millones de beneficio. Pero la compra de La Reva dispara su deuda financiera hasta casi los 500 millones.

En 2007 no se suceden los desarrollos previstos del suelo de La Reva y Llanera es incapaz de devolver los préstamos; se declara en concurso en octubre.

En diciembre de 2007, atención, Lehman acuerda comprar a Llanera el 50% restante de La Reva, por 133,3 millones, de acuerdo al informe emitido al respecto por la administración concursal de Llanera, al que ha accedido este diario. ¿Por qué compró Lehman el 50% de un campo de naranjos a un precio tan alto? Fuentes que participaron en esa operación afirman que el banco estadounidense "prefería adquirir el activo que anotarse un impago tan alto como el de La Reva".

A Lehman los regates contables no le servirían de mucho: en septiembre de 2008 se declaró en quiebra. ¿Cuántas operaciones como la de La Reva son necesarias para tumbar a un gigante como Lehman? No demasiadas.

Sobre la quiebra de Lehman

El 15 de septiembre de 2008 se informó de que Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró en quiebra tras 158 años de actividad ante el fracaso de las negociaciones con las dos entidades que en un principio se perfilaban como posibles compradores, Bank of America y el grupo británico Barclays.

...e intoxicó a la banca valenciana

La banca valenciana participó en la financiación de la compra por parte de Llanera de los terrenos de La Reva y financió la actividad de la inmobiliaria hasta su entrada en concurso. Bancaja y Banco de Valencia adquirieron a Llanera el 50% de La Reva el mismo día que la inmobiliaria firmaba el préstamo con Lehman Brothers para adquirir el naranjal.

Lo hicieron a través de las sociedades General de Negocios 21 y Nou Litoral acordando créditos en total de 120,5 millones (euros).Prácticamente toda la banca valenciana financió la actividad de Llanera. De acuerdo al informe de la administración concursal, estos son los créditos reconocidos que mantenían las entidades financieras valencianas con las sociedades en concurso del grupo Llanera:

Llanera, SL: Bancaja (9,1 millones); Banco de Valencia (3,7 millones); Ruralcaja (2,9 millones); CAM (8,4 millones); Caja de Ahorros y MP de Ontinyent (0,6). Llanera Urbanismo e Inmobiliaria: Bancaja (15,3 millones); Banco de Valencia (24,6 millones); Caixa Rural Torrent (1,3 millones); CAM (4,7 millones); Caja de Ahorros y M.P. de Ontinyent (0,5 millones); Ruralcaja (0,5 millones).

Llanera Construcción Obras y Proyectos: Bancaja (1,9 millones); Banco de Valencia (0,6 millones); CAM (2,8 millones); Ruralcaja (0,2 millones). Patrimonial Arenal: Bancaja (2 millones); Banco de Valencia (1,5 millones); Caja de Ahorros del Mediterráneo (2 millones).

En julio de este año CAM era intervenida por el Banco de España. La misma suerte le ha tocado recientemente a Banco de Valencia. ¿Cuántas operaciones como la de Llanera hacen falta para que la banca valenciana se tambalee? No demasiadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia