El Financiero

Cuba otorga a sus empresas estatales mayor autonomía

Podrán abrir negocios y decidir sueldos de empleados

Apertura. Entre otros cambios, desde junio de 2013, Cuba permitió el acceso total a internet por un costo equivalente a $us 4,5 la hora.

Apertura. Entre otros cambios, desde junio de 2013, Cuba permitió el acceso total a internet por un costo equivalente a $us 4,5 la hora. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

00:00 / 04 de mayo de 2014

El Gobierno cubano inició la etapa “más compleja” de sus reformas económicas al otorgarle “más independencia y autonomía” a las empresas estatales, lo que les permitirá abrir nuevos negocios y decidir los salarios de sus trabajadores por primera vez en medio siglo.

Varios preceptos aprobados disponen “más autonomía e independencia a la empresa estatal socialista” que controla más del 80% de la economía nacional, que hasta ahora era administrada por ministerios de manera muy centralizada y poco eficiente.

Con las normas que se aplicarán de forma “paulatina” las firmas decidirán de modo autónomo su “objeto social” (tipo de producción y su destino). Además, incluirán “nuevas actividades secundarias”, aunque deberán seguir cumpliendo sus contratos con el Estado, indica el diario oficial Granma. El matutino también señala que hay “otras tres resoluciones (aplicables a todas las empresas del país) de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios que disponen las regulaciones en cuanto a la vinculación del salario a los resultados”.

Dicha medida fue anticipada por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien dijo que la isla ingresaría a la fase “más compleja” de las reformas económicas, tras aprobar en marzo una nueva Ley de Inversión Extranjera, que otorga beneficios tributarios a los capitales foráneos y garantías de que no serán nacionalizados.

“Ahora entramos en una etapa que es la más compleja, son las transformaciones más profundas, las que llevan más detenimiento, las que llevan más análisis, las que hay que estar constantemente evaluando en materia de impacto, porque habrá también que corregir algunas de las decisiones que tomemos”, afirmó Díaz-Canel.

El diario oficial subraya que se trata de “un proceso gradual de descentralización” económica que “aumenta la responsabilidad de los directivos” de las firmas, que ahora decidirán también los sueldos de sus trabajadores, hasta ahora fijados por los ministerios.

La responsable del programa de reformas del presidente Raúl Castro, Grisel Tristá Arbesú, explicó al matutino que “las empresas podrán distribuir el salario hasta el límite de sus posibilidades económicas y financieras”.

Estipendio. El salario promedio mensual es de $us 19 para el sector estatal e “insuficiente” para el propio gobierno comunista. Empero, descartó reajustes hasta que mejore la economía. En el sector privado, que ha florecido con los cambios y que hoy emplea a 450.000 cubanos, el sueldo promedio llega a $us 100 cada mes.

Además, las firmas, tras cumplir sus contratos con el Gobierno, pueden vender sus excedentes al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda”, lo que elevará sus ingresos.

El régimen para sector público

Disposición

Las firmas estatales “podrán retener hasta el 50% de las utilidades después del pago de tributos”, es decir 20% más que ahora, que se usarán para elevar “el capital de trabajo, inversiones, desarrollo e investigaciones, capacitación y la amortización de créditos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia