El Financiero

Dan guías de producción y precios de ocho mercados

Los productores de cualquier parte del país pueden acceder a la información

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

10:39 / 21 de marzo de 2016

Listas de precios de los alimentos en los mercados del país y una biblioteca virtual con guías para el productor son parte de los servicios gratuitos que ofrece el Sistema de Información y Comunicación Agropecuario Departamental (SICSantaCruz).

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, dijo que al momento ya hay al menos 3.000 productores que hacen uso de estos servicios.

En el primer caso, los agricultores pueden encontrar precios del día, de la última semana, del último mes y por año en Santa Cruz, Trinidad, Camiri, Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí y La Paz. “Es un referente para que ellos sepan a qué mercados les conviene llevar su producción”, sostuvo el secretario.

En el segundo caso, se ofrece información técnica sobre las mejores prácticas para la cría de animales, así como para la siembra y cosecha de alimentos. “En otras palabras, describimos la producción de los cultivos en sus diferentes pasos de producción”. Habrá también información “para los sectores piscícola y ganadero”, agregó.

La biblioteca, conformada por estudios realizados por las entidades de la Gobernación cruceña, proporciona guías sobre horticultura, avicultura, bovinocultura, ovinocultura, piscicultura, porcinocultura, granos y cereales, fruticultura y recursos naturales. “Se añadirán guías de acuerdo con las necesidades del productor”, dijo Alpire.

Acceso gratuito a los datos

Los compendios especializados del SICSantaCruz pueden ser descargados tanto en una computadora como en dispositivos móviles. Estos datos se pueden encontrar en la página web sicsantacruz.com

Actores

Luis Alpire: ‘Productores recibirán asesoramiento’

“Las estaciones agrometeorológicas darán pronósticos sobre la humedad, desempeño de crecimiento y desarrollo de las plantas, ya sean frutas, hortalizas, tubérculos o granos.

Se recomendará también a los productores  qué medidas de cuidado se le pueden aplicar a los cultivos para evitar la aparición o contagio de plagas o enfermedades”.

Julio Roda: ‘El sistema reducirá daños en los cultivos’

“Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que se comercializan y consumen en el país, por lo que este sistema de alerta temprana ayudará a mejorar cada día la producción en general. Con los datos que se vayan generando en el transcurso de los meses, se tendrá mayores resultados que permitirán tener pronósticos favorables para el sector”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia