El Financiero

Demanda por grano de calidad aumentará

Los productores afirman que hay mercado para un café de alta calidad.

Cafetos. Granos de café producidos en los Yungas, en el municipio de Coroico del departamento de La Paz.

Cafetos. Granos de café producidos en los Yungas, en el municipio de Coroico del departamento de La Paz. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

00:00 / 10 de octubre de 2018

La demanda global por el café de primera clase seguirá en aumento pese a que la cotización internacional del grano está a la baja, coincidieron productores congregados en el X Taller Mundial del Café.

“El café de alta calidad siempre tiene mercado”, remarcó el productor salvadoreño Guillermo Álvarez.

El salvadoreño Guillermo Álvarez mencionó: “Hay un crecimiento importante en todos los países consumidores, porque el consumo es algo que está de moda entre la juventud, que aprecia mucho un buen café y cuando prueba uno” de esas características “quiere más”.

“La industria de cafés especiales es la que se presenta como única alternativa sostenible para el productor porque siempre va a haber mercado para un grano de calidad”, convino Norman Canalessebilla, productor nicaragüense.

El mercado del café atraviesa por un momento difícil por su baja cotización ($us 1,20 por libra) con la que los productores no llegan a cubrir sus costos de producción, indicó Jairo Ruiz, exportador colombiano del sector.

“Se registran precios muy bajos que ni siquiera compensan los costos de producción”, reiteró Canalessebilla, quien también contó que la producción cafetalera de su país “riñe bastante” con los valores de la Bolsa de Nueva York.

Marysabel Caballero, de Honduras, afirmó que los cafés especiales están trabajando fuertemente para conquistar el mercado hondureño.

Furaha Umwizeye, de Ruanda, sostuvo que la mayoría de los cafés especiales producidos en ese país africano “son para la exportación”.

“Ya no se vende café comercial”, dijo.

Intelligentsia Coffee

Empresa

Tiene la misión de hacer del café extraordinario un agente de cambio, tanto en el mercado como en las comunidades donde se cultiva.

Alcanlce

Es una de las compañías más influyentes en el mercado de cafés especiales de EEUU.

AgroTakesi gana 5 de 11 premios del X Taller

La finca boliviana AgroTakesi ganó con su café Geisha cinco de los 11 galardones otorgados en el X Taller Mundial del Café que se encaró en La Paz.

“La gente se ha dado cuenta de que somos la finca de mayor altura en el mundo y lo han comprobado porque han visto las diferentes variedades que tenemos.

Estos premios son resultado del trabajo de todos”, destacó la gerente general de la empresa, Mariana Iturralde.

El Geisha se produce en Yanacachi, en la provincia Sud Yungas de La Paz, a una altura de entre 1.800 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia produce café de alta calidad, “pero no tiene renombre internacional y en eso hay que trabajar”, dijo Michael Sheridan, director de Compras de Intelligentsia Coffee.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia