El Financiero

Descifran mapa genético preliminar del trigo

El grano es esencial para el 30% de la población mundial

Campos de trigo en Bolivia.

Campos de trigo en Bolivia. Foto: Xinhua

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

00:00 / 27 de julio de 2014

Científicos anunciaron haber descifrado un mapa genético preliminar del trigo, descubrimiento que podría ayudar a mejorar los cultivos y protegerlos de las enfermedades y sequías.

El trigo es un cereal esencial para el 30% de la población mundial, pero descubrir sus propiedades genéticas ha sido particularmente difícil ya que su genoma tiene cinco veces el tamaño del humano. Esta última investigación indica que la secuenciación completa del trigo podría estar lista dentro de tres años.

Los científicos centraron su búsqueda en la variedad conocida como Triticum Aestivum y llevaron a cabo una secuenciación preliminar del trigo, incluyendo la localización de 124.000 genes, muchos de ellos relacionados con la calidad de los granos o su resistencia a las enfermedades. “Hemos marcado un hito en nuestra hoja de ruta”, dijo la investigadora Catherine Feuillet. “Conocemos el camino para obtener una secuencia de referencia para 20 cromosomas restantes”, añadió.

Los agricultores buscan  mejorar la producción mundial de trigo ante la expectativa de un aumento de la población mundial.

FAO anuncia menor producción mundial

EFE - Durante la próxima década habrá menos trigo y arroz, y aumentará la producción de cereales de grano grueso, usado para biocombustibles y alimentación animal, según la FAO.

El informe indica que la tendencia mundial es que la producción adicional que se consiga en los próximos años procederá de aquellas zonas del mundo con mejor acceso a recursos como la tierra y el agua, y allá donde las reglamentaciones sean menos estrictas. El documento del organismo de la ONU indica que los precios de los cereales seguirán cayendo “uno o dos años más, antes de estabilizarse”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia