El Financiero

Desempleo afecta a 12 millones de mujeres

El 9,8% de la fuerza laboral femenina de la región no tiene empleo.

Una joven busca trabajo.

Una joven busca trabajo. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 23 de abril de 2017

Unas 12 millones de mujeres de América Latina y el Caribe se encuentran desempleadas, lo que equivale al 9,8% de la fuerza laboral femenina de la región, informó el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs.

La tasa de desocupación promedio regional de las mujeres subió a niveles que no se veían desde hace más de una década en la región, es decir al borde de los dos dígitos. Si se mantienen los pronósticos de falta de dinamismo económico este año, el indicador puede pasar del 10%, alertó.

Las proyecciones más recientes disponibles sobre informalidad de las mujeres indican que casi la mitad de la fuerza laboral femenina trabaja en condiciones, que habitualmente implican inestabilidad laboral, bajos ingresos, falta de protección y derechos.

Según el director de la OIT, para continuar avanzando en la igualdad laboral es necesario recurrir a una combinación de acciones que tengan en mira la igualdad de género, como políticas activas de empleo, redes de infraestructura de cuidado y nuevas políticas para el cuidado de los niños y personas dependientes, estrategias para promover la división de responsabilidades familiares, mejoramiento de la formación profesional y la educación, promoción de las emprendedoras, aumento en la cobertura de la seguridad social y una acción decidida para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia en los lugares de trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia