El Financiero

Destacan los beneficios de la certificación

LA CNDA pedirá que  sus afiliados busquen la marca de operador seguro (OEA)

Perú. Un camión de alto tonelaje transporta mercadería hacia el puerto de Matarani en Arequipa.

Perú. Un camión de alto tonelaje transporta mercadería hacia el puerto de Matarani en Arequipa. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 19 de enero de 2014

El empresariado privado y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) coincidieron en que la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) reducirá los controles físicos y documentales de las exportaciones e importaciones y facilitará el acceso a procedimientos aduaneros simplificados. La CNDA impulsará a sus afiliados que inicien el proceso de certificación como OEA.

El presidente de la CNDA, Hans Hartmann, explicó a La Razón que el comercio internacional requiere de una estructura de facilitación coherente con los niveles de crecimiento de las transacciones internacionales y los niveles de seguridad exigidos para operaciones de comercio exterior.

El OEA es un operador de comercio exterior “seguro” para el país, cuya certificación es entregada por la Aduana tras una revisión del cumplimiento de obligaciones tributarias-aduaneras, organización y administración, estados financieros y estándares mínimos de seguridad, entre otros.

En esa línea, el ejecutivo consideró que la puesta en marcha del OEA debe enmarcarse en los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y por lo tanto orientar sus objetivos a facilitar el comercio exterior boliviano, tanto de las importaciones, las exportaciones así como la seguridad de ambas operaciones.

El ejecutivo dijo que algunas ventajas que se lograrán con el programa son la “reducción de los controles físicos y documentales, la prioridad en los controles, la posibilidad de seleccionar el sitio de inspección y una mayor facilidad para acceder a procedimientos aduaneros simplificados”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, destacó que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) lleve adelante el programa del OEA porque posibilitará agilizar las exportaciones del sector formal.

Interés. Además, dijo, permitirá a los importadores organizar y planificar mejor sus compras, pues el despacho de la mercadería será más rápido.

Hartmann manifestó que la CNDA impulsará el proceso de certificación de todos los despachantes de aduana como OEA debido a que éstos, como las agencias de despachantes de aduana, “se constituyen en un nexo imprescindible entre el exportador, el importador y el Estado, ya que coadyuvan de modo eficiente a la importación de mercancías permitiendo que firmas grandes, medianas y pequeñas cumplan con los requisitos exigidos”.

Dabdoub aseguró que lo ideal para el sector privado es que al menos el 80% de las compañías puedan reunir los requisitos y las condiciones para obtener la certificación como OEA.

Para ello, el empresario cruceño planteó que es necesario adecuar la normativa del OEA y promover que más usuarios se incorporen al programa a fin de que las exportaciones y las importaciones se efectúen en un menor tiempo y con una mayor facilidad.

En la actualidad, precisó Dabdoub, en los recintos aduaneros se registran grandes filas esperando que realice el despacho de la mercadería lo que perjudica a los internadores. Añadió que este programa es un estímulo para que las firmas se formalicen, sean consideradas serias y obtengan un alto índice de confianza, lo que repercutirá en hacer más negocios y que sus productos sean garantizados.

Piden más facilidades comerciales

Sugerencia

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, indicó que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) debería aplicar otros mecanismos que posibiliten facilitar y simplificar las importaciones y las exportaciones desde y fuera del país.

ANB busca una completa participación

Con la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) se busca que todas las empresas exportadoras participen del programa y sean certificadas para que sean reconocidas como operadores seguros y confiables.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, dijo que el proceso de certificación es voluntario y se inicia con una solicitud de la empresa, la cual contendrá la documentación que avale el cumplimiento de las condiciones y requisitos.

La fecha en la que la Aduana abrirá las inscripciones para participar del programa está aún por definir, según información oficial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia