El Financiero

Dicsa acelera a fondo con una línea de camiones para ‘heredar’

Este año prevé vender 300 unidades, 100 más que entre 2012 y 2014

CASA MATRIZ. El Pay-Star (izq.), el ProStar y el WorkStar se exhiben en la avenida 6 de Marzo, en la carretera a Oruro.

CASA MATRIZ. El Pay-Star (izq.), el ProStar y el WorkStar se exhiben en la avenida 6 de Marzo, en la carretera a Oruro. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 28 de junio de 2015

Este año, la importadora Dicsa pisará a fondo el acelerador de su crecimiento con la meta de vender 300 vehículos de alto tonelaje, 100 más que los International comercializados en los últimos tres años, vehículos cuya durabilidad les ha ganado el eslogan de “camiones para heredar”.

Hace 18 años, con la importación de maquinaria pesada y motorizados de alta tecnología y última generación, los ejecutivos de Dicsa International convirtieron en empresa el negocio que había empezado tiempo atrás Fernando Maldonado (hoy fallecido) con la venta de repuestos y oferta de servicios para vehículos.

Marcas reconocidas como Komatsu, Gomac y Sanvic, entre otras, fueron en este tiempo parte de la firma. “Ahora trabajamos con International, una empresa con más de 180 años y líder en América Latina”, dijo el nieto del fundador y gerente general de Dicsa, Sergio Maldonado.

Hoy, Dicsa distribuye en Bolivia maquinaria, equipos y vehículos para la construcción, transporte y minería. En su oficina central, ubicada en la avenida 6 de Marzo, en la carretera a Oruro, se exhiben los tres modelos de camiones International: ProStar, PayStar y WorkStar, entre otros

El gerente Comercial de Proyectos y Equipos de Dicsa, Róger Ovando, recordó que desde 2012, año del reposicionamiento de la empresa en el mercado nacional, hasta 2014 se vendieron 200 unidades en todo el país. “Somos la marca líder (en camiones). Podemos decir que este año ya hemos alcanzado las 100 unidades vendidas en toda Bolivia (...) y queremos llegar a las 300, queremos llevarnos el título de la empresa con mayor cantidad de ventas”.Aseguró que este incremento en las ventas se apoya en el crecimiento de la economía boliviana.

Datos oficiales dan cuenta de que el país cerró 2014 con un crecimiento del 5,37%, un poco más de lo proyectado para esta gestión (5%).

El Estado “requerirá de más maquinaria para que se pueda llegar a ese crecimiento”, afirmó Ovando.

Las gobernaciones, municipalidades y empresas estratégicas son las principales compradoras de estos vehículos y maquinaria pesada, precisó el gerente Legal-Comercial de la empresa, Daniel Subieta. “El producto más vendido es el WorkStar”, vehículo que puede ser usado como volqueta, cisterna o tractocamión, indicó.

Pablo Imon, gerente de Servicios y Repuestos de la firma, sostuvo que para su mejor funcionamiento los motorizados son adaptados a la topografía del territorio nacional. “El motor, la transmisión y los ejes de todos los camiones vendidos por Dicsa tienen un funcionamiento óptimo”.

Ovando detalló que se trabaja con las necesidades específicas que se requieren en el altiplano, valle y trópico. “El camión International que se encuentra en Estados Unidos nunca tendrá las mismas características que el que está en Bolivia.

El Gerente General de Dicsa declaró que los precios, que oscilan entre los $us 100.000 y 250.000, pueden variar de acuerdo con los aditamentos que tengan los motorizados. “Algunos llevan mezcladores o grúas, entre otros equipos”.

Ovando destacó que el pago por los servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y colectivo, entre otros, está incluido en el precio único que se paga al comprar un International. “Así, los clientes pueden confiar en el producto que adquieren”.

VENTAS. Cuando el cliente compra un camión de esta marca, aseveró Maldonado, crea un vínculo con la empresa. “Es el momento en el que comenzamos a dar todos nuestros servicios, el momento en el que Dicsa empieza a ser parte del desarrollo de nuestros clientes (...). Cuando ellos están satisfechos con nuestro servicio son más efectivos en su trabajo”.

Para dar un buen servicio, contó Maldonado, el personal de Dicsa recibe constantemente capacitaciones técnicas con el fin de mantener el óptimo funcionamiento de cada modelo. “Como un plus, nosotros impartimos esos mismos conocimientos a los operadores de los camiones de nuestros clientes. No entregamos la unidad hasta que los operadores no pasan los exámenes”, manifestó.

El jefe de Marketing y Ventas, Jorge  Salas, aseguró que los clientes de la empresa consideran que los vehículos International, por su alta durabilidad, “son camiones para heredar”.

“Queremos que nuestros clientes se den cuenta que las inversiones planificadas pueden ser de beneficio a largo plazo. Puede que tengan que hacer una inversión más elevada, pero eso significa una planificación con metas a largo plazo”, indicó el Gerente General de Dicsa.

Datos de la empresa en la región

Expansión

Dicsa cuenta con sucursales en La Paz, Santa Cruz y Tarija. Este año llegará a Cochabamba y Potosí.

Mercado

International tiene el 45% de participación en el mercado sudamericano de camiones de alto tonelaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia