El Financiero

Doppelmayr construye su futuro en la región

2022. Prevé que sus negocios en Latinoamérica se incrementen de 20 a 40%.

Rafael Lemos. Foto: Álvaro Valero

Rafael Lemos. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 18 de octubre de 2017

Doppelmayr ve a Latinoamérica como un “mercado joven” que al menos en la próxima década elevará de 20 a 40% su participación en los negocios de la multinacional especializada en sistemas de transporte por cable.  

“El mercado latinoamericano nunca fue demasiado importante en la historia de Doppelmayr”, porque aparte de Argentina y Chile la región —por su geografía— “no tiene una gran tradición de turismo de invierno”, lo que significa teleféricos turísticos y estaciones de esquí, “pero eso cambió en los últimos 30 a 40 años; se convirtió en uno de los más importantes para la empresa”, sostiene Rafael Lemos, director ejecutivo para Brasil y Perú de la compañía de capitales suizos y austriacos.

Esta nueva visión que la compañía tiene sobre la región incluye a Bolivia, donde entregó en septiembre pasado la quinta de 11 líneas que hasta 2019 construirá en La Paz y El Alto para la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, con una inversión próxima a los $us 800 millones.

La empresa desarrolló también obras en los últimos años en México, Venezuela y Brasil y las realiza al momento en Perú y Colombia. “Latinoamérica debe representar hoy aproximadamente el 20% de todo el negocio de Doppelmayr y de ese porcentaje Bolivia es el principal mercado, el más importante”, dice Lemos a La Razón.

“El mercado de turismo de invierno ya está estancando. Para nuevos proyectos necesitamos una nueva frontera y eso es lo que representa para nosotros América Latina”, agrega el representante de la firma, fundada hace 125 años y hoy con operaciones en 90 países.

Perspectiva. Parte de los futuros proyectos de la transnacional en el país pueden estar en las líneas que se estudiaron o se perfilan en Oruro, Potosí, Sucre y Santa Cruz. “El mercado boliviano no está agotado con La Paz. Bolivia es un país encantador y tiene —así como Perú y Colombia— que empezar a aprender a aprovechar mejor su potencial turístico. Los teleféricos pueden ayudar mucho con eso”, dice Lemos.

“No tenemos una meta global, pero esperamos que Latinoamérica en los próximos 10 o 15 años representa entre 30 y 40% de los nuevos negocios de la empresa, y eso depende mucho de la situación económica de los países y cómo éstos pueden organizar sus inversión pública y privada. En el momento en el que los inversionistas latinoamericanos tengan más experiencia con los teleféricos, tendremos posibilidad de hacer muchos más negocios”, afirma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia