El Financiero

Dove innova en el negocio del cuidado masculino

El mercado de productos para la atención personal mueve al menos $us 100 millones en Bolivia

Presentación. Un colaborador de Unilever observa los productos Dove en el hotel Los Tajibos.

Presentación. Un colaborador de Unilever observa los productos Dove en el hotel Los Tajibos. Foto: Wálter Vásquez

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / Santa Cruz

00:00 / 23 de febrero de 2014

Dove, marca de Unilever, presentó en Santa Cruz el primer artículo creado específicamente para el cuidado del cabello masculino: Dove Men+Care, un champú que le permitirá a la empresa ampliar su participación en un mercado boliviano en expansión de productos para el cuidado personal.

“En los últimos diez años, Bolivia ha estado cerrando una brecha importante que tenía con el resto de los países. Ha pasado de ser un país con una extrema pobreza elevada a ser uno con una clase media más consistente, más desarrollada, y eso genera cambios en el consumo”, dijo Antonio Portugal, gerente General de Unilever Bolivia, empresa con 20 años en el mercado local.

Unilever produce y vende 400 marcas de productos que son utilizados diariamente por 2.000 millones de personas en 150 países. Factura $us 69.000 millones en todo el mundo y $us 100 millones en Bolivia, de los que $us 8,62 millones corresponden a productos para la atención del cabello, según datos de la empresa.

En Sudamérica, “Chile y Argentina tienen altos niveles de consumo per cápita de productos de cuidado personal y del hogar. En Bolivia, los crecimientos en esas categorías son sorprendentes”, aseguró Sergio Mancilla, gerente de Ventas de la multinacional británico-holandesa que este año invertirá en el país $us 860.000 para la distribución de sus 25 marcas en alimentos, cuidado personal y del hogar.

Este mayor consumo se registra principalmente en los artículos de atención masculina, sostuvo Portugal, que ve en esta tendencia una oportunidad de negocios ya que —según el análisis de mercado de la empresa— los hombres son más exigentes, buscan valor agregado y los productos dirigidos a ellos son más caros.

“Hoy, las necesidades en el mercado del cuidado personal se han ido especializando (...). Los hombres tenemos necesidades específicas, por eso lanzamos este innovador producto en Bolivia”, dijo Enrique Román, gerente de Marketing de esa compañía, durante la presentación del Dove Men+Care, el último producto de Unilever que complementa los desodorantes, jabones y cremas corporales de la línea Dove.

El consumidor boliviano está generando una demanda mucho más alta  de productos para el cuidado personal, agregó Román, tras precisar que el mercado local de artículos para el cabello genera un movimiento económico superior a los $us 47 millones; el de cremas y jabones $us 27 millones, y el de desodorantes $us 27 millones.

El departamento que más consume este tipo de productos es Santa Cuz, le siguen La Paz y Cochabamba.

“Unilever crece a un ritmo del 10% al año, muy en línea con lo que sucede con la economía boliviana. Sin embargo, en 2013, crecimos en 9% debido al impacto en el último trimestre de la devaluación de la moneda en Argentina, lo que generó un fuerte contrabando de productos a Bolivia”. Pese a ello, “no ha sido un año para nada malo. Estamos contentos”, afirmó Portugal.

“A medida que el nivel socioeconómico de un país se desarrolla, el consumo per cápita de los productos de cuidado personal aumenta”, dijo a su vez el gerente de Ventas de Unilever. 

Detalles del nuevo producto

Cualidad

El nuevo champú Dove Men+Care contiene cafeína fortificante y está desarrollado para dejar el cabello del hombre diez veces más fuerte, según Unilever.

Producto

El nuevo producto viene en las presentaciones Champú 2 en 1 Fuerza Resistente, Protección Anticaspa y Limpieza Refrescante, que amplía la línea masculina de jabones y desodorantes de Dove.

La planta de Unilever lleva al Paraguay  el ‘Cuñataí’

La planta de Unilever en Cochabamba produce detergentes y productos de limpieza no solo para el mercado interno, sino también para la exportación, dijo el gerente de Marketing de la multinacional en Bolivia, Enrique Román.

“Unilever Paraguay nos compra (el detergente) Cuñataí” —que combina fragancias de manzanilla y tulipanes, jazmines y lirios y orquídeas y lavanda— “a la fábrica de Bolivia”, afirmó el ejecutivo, tras precisar que la factoría también elabora los detergentes Omo, Surf, Skip y el champú Sedal.  

“Unilever Bolivia tiene una sólida participación entre el grupo de subsidiarias que la compañía tiene en Sudamérica. Es una empresa referente en todo lo que tiene que ver con el cuidado del hogar y del cuerpo”, afirmó el gerente de Ventas de la multinacional en el país, Sergio Mancilla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia