El Financiero

EPA inicia la rehabilitación del ferrocarril

Mandato. Mañana empiezan a vender las bases de la licitación internacional

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 01 de enero de 2011

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informa a través de un comunicado de prensa, que “inició el proceso para rehabilitar el material rodante para el periodo de transición de las operaciones del Ferrocarril Arica a La Paz”.

De esta forma, destaca, “cumplen con el segundo mandato entregado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado hace algunas semanas, que define la operación y mantención de esta importante vía de transporte con Bolivia”.

En Chile, la Empresa Portuaria Arica desarrolla el proyecto de Rehabilitación y Remediación del Ferrocarril Arica a La Paz, en el marco del primer mandato entregado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado firmado el año 2010 y que implica una inversión de $us 32 millones, se detalla en el comunicado.

En noviembre de 2011, la EPA recibió el segundo mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para desarrollar la Operación y Mantención del Ferrocarril Arica a La Paz, con una inversión de $us 26 millones. 

“De esta forma, el llamado a  licitación marca el primer hito del segundo mandato que permitirá rehabilitar el material existente que operaba hasta el año 2005 en el Ferrocarril Arica a La Paz y que debido al paso del tiempo debe ser sometido a mantenciones que garanticen su funcionamiento cuando se inicie el proceso de transición en las operaciones”, precisa la EPA.

De acuerdo con lo señalado por el gerente general de EPA, Aldo Signorelli, “la venta de bases de esta licitación se realizará entre el 2 y el 13 de enero de 2012, pudiendo participar todas las empresas nacionales y extranjeras que tengan experiencia en la recuperación de material rodante en ferrocarriles”.

La licitación internacional contempla la rehabilitación de tres locomotoras más un pescante, una locomotora de patio y 100 carros, destacando el hecho que todos los equipos deben estar adaptados para circular a una altitud de 4.000 metros y con una pendiente máxima del 6%. Esto hace de las operaciones del Ferrocarril Arica a La Paz “una de las más complejas que se efectúan actualmente en el mundo”, se detalla en el documento.

Transporte. La EPA explica que la dotación de material que se rehabilitará permitirá el transporte de entre 70.000 y 90.000 toneladas al año desde Bolivia hacia el Puerto de Arica.

“De esta forma, la Empresa Portuaria Arica está cumpliendo con el calendario fijado para el segundo mandato, lo que nos permitirá que el segundo semestre del próximo año se inicie el proceso de transición en las operaciones del ferrocarril”, puntualiza Signorelli.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia