El Financiero

Economías emergentes logran recuperación lenta del empleo

En el informe sobre Tendencias del empleo del Banco Mundial (BM) se señala, en general, que el panorama del empleo en las naciones de ingreso mediano se recupera gradualmente. Y el repunte de América Latina parece estar moderándose.

México. Más de 7.000 personas a una Feria del Empleo, en Ecapetec. La fotografía es del año pasado.

México. Más de 7.000 personas a una Feria del Empleo, en Ecapetec. La fotografía es del año pasado. Foto: internet

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 26 de febrero de 2012

El documento del BM se encuentra en el sitio www.bancomundial.org/temas/empleo/tendencias-empleo-feb2012.htm. Tendencias del empleo es una serie anual de notas de seguimiento de los mercados laborales en países en desarrollo; es una labor conjunta entre la Red Desarrollo Humano y la Red Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del BM.

“Los mercados laborales en una muestra de diez países de ingreso mediano mantuvieron una recuperación gradual y prolongada durante el tercer trimestre de 2011”. Y el producto interno bruto (PIB) aumentó en ese trimestre en 4,8%, lo que supone una pequeña alza comparado con los últimos tres meses del año anterior.

Se precisa que el incremento gradual del crecimiento ha sido más evidente en la reducción sostenida del desempleo. La tasa mediana de desocupación cayó de 6,3% en el segundo trimestre de 2011 a 6% en el trimestre siguiente. Es una mejora significativa, especialmente si se tiene en cuenta que llegó al 6,9% en el tercer trimestre de 2010.

“No obstante, todavía falta ver que estas señales promisorias se concreten en un crecimiento significativo del empleo y de los salarios, los cuales todavía se mueven con lentitud. El crecimiento del empleo se mantuvo básicamente sin variación, aumentando solo ligeramente a 2%”.

Se explica que la disminución en el desempleo “podría deberse en parte a trabajadores desanimados que dejan la fuerza laboral más que a la creación de nuevos puestos de trabajo. La recuperación de las remuneraciones también ha sido irregular, ya que la mediana de crecimiento cayó alrededor de 1 punto porcentual en comparación con la tasa de hace un año”.

En el informe se precisa que la mayoría de los países de Europa oriental y Asia central que integra la muestra apuntó hacia una sólida recuperación en el tercer trimestre de 2011. Destaca que el crecimiento de Kirguistán es notable porque se manifiesta un aumento en los salarios.

Asimismo el empleo en Lituania y República de Moldova está mejorando tras la devastadora crisis de 2009, aunque las remuneraciones cambiaron muy poco.En Turquía, el mercado laboral también tuvo un buen desempeño: “el crecimiento del empleo aumentó a 7%, mientras que el incremento de los sueldos se mantuvo alto también en 14%”.

Y Rumania comenzó a dar indicios sólidos de reactivación del mercado laboral. “Sin embargo, todavía falta que estas señales positivas lleguen a la Federación de Rusia, donde el crecimiento de las remuneraciones descendió estrepitosamente y el aumento del empleo se mantiene estancado”.América latina. En esta región, el informe señala que la rápida recuperación tras la crisis ha comenzado a moderarse. “El crecimiento del empleo cayó súbitamente en Chile, del 9,5% al 4,5% y moderadamente en Colombia y Perú. Brasil también sufrió un retraso importante en el crecimiento de los salarios, desde cerca del 10% al 4,3%. A pesar de las desaceleraciones, el desempleo disminuyó levemente en gran parte de la región (no se incluye a Bolivia).

Respecto a las tendencias en los países de Asia oriental “han cambiado poco y la desocupación se mantiene alta en Sudáfrica”. En China las zonas urbanas siguen registrando un impresionante crecimiento de los ingresos y del empleo. “No se percibe en dichas áreas ningún efecto de largo plazo de la crisis financiera de 2008 ni del nuevo código laboral”.

El desempleo juvenil aumentó

AFP - Nueva York

Los jóvenes tienen cada vez más difícil su inserción en la vida laboral y consideran que la escuela les prepara mal para hallar un trabajo, según un informe mundial de la ONU sobre empleo juvenil.

El Informe Mundial sobre la Juventud, que tiene en cuenta los testimonios por la red internet de un millar de jóvenes entre 15 y 30 años, hizo hincapié en que la crisis agravó el desempleo juvenil y que corren el riesgo de ser las primeras víctimas de las políticas de austeridad implementadas por algunos gobiernos para reducir su deuda.

“La experiencia demuestra que los programas de austeridad pueden agravar el desempleo”, señala el informe. “En tiempos de crisis económica, los jóvenes suelen ser los últimos en ser contratados y los primeros despedidos”.

El desempleo juvenil aumentó en el plano internacional debido a la crisis, llegando a 12,6% en 2010 (frente a 4,8% para los adultos). La situación es aún más difícil en Medio Oriente (25,5% para los varones y 39,4% para las mujeres jóvenes), o el Norte de África (23,8% y 34,1%). “No hay duda de que el alto nivel de de-sempleo de los jóvenes es un factor que contribuyó a la reciente revuelta de la Primavera Árabe”, indicó el informe. Verlo en www.unwordlyouthreport.org.

Las aplicaciones generan trabajo

AFP - Washington

La explosión de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, tabletas y para la red social Facebook creó casi 500 mil puestos de trabajo en Estados Unidos desde 2007.

La investigación, patrocinada por la firma TechNet, una asociación que reúne a importantes ejecutivos del sector de la tecnología, determinó que la denominada “economía de las aplicaciones” emplea a 466 mil personas en Estados Unidos.

“Sólo para el iPhone, iPad y el sistema Android se crearon casi un millón de aplicaciones”, agregó el estudio. Rey Ramsey, presidente de TechNet, afirmó que esta expansión “demuestra que se puede crear rápidamente un valor para la economía y puestos de trabajo”.

Según una investigación publicada en septiembre del año pasado, las aplicaciones diseñadas para Facebook han implicado la creación de 182 mil puestos de trabajo. El estudio fue realizado por la escuela de negocios Robert H. Smith perteneciente a la Universidad de Maryland (Estados Unidos), afirma que mediante la utilización de “estimaciones más profundizadas”, que la economía del entorno de la red social Facebook ha generado 235.644 empleos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia