El Financiero

Edufina entrega la llave financiera

El programa de educación financiera espera llegar a 20.000 personas hasta 2019 con el objetivo de empoderar económica y tecnológicamente a las mujeres en situación de vulnerabilidad y contribuir a la reducción de la violencia de género en Bolivia.

PROYECTO. El personaje principal animado del programa, Edufina, es representado por una llave.

PROYECTO. El personaje principal animado del programa, Edufina, es representado por una llave. Foto: Profin.org

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:01 / 24 de octubre de 2018

Un innovador programa de educación financiera y de seguros que utiliza las nuevas TIC como una herramienta interactiva, Edufina, se lanzó con el ambicioso objetivo de empoderar económica y tecnológicamente a las mujeres en situación de vulnerabilidad y contribuir a la reducción de la violencia de género en Bolivia.

“Educación Financiera para el Empoderamiento Económico de Mujeres a través de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)” está dirigido principalmente a mujeres artesanas, pequeñas comerciantes, gremiales, productoras del sector agropecuario y todo tipo de emprendedoras del rubro informal y a quienes se les dificulta el acceso a financiamiento.

La iniciativa es impulsada por la Cooperación Suiza a través de sus proyectos “Seguros inclusivos” y “Vida sin violencia”, ejecutados por la ONG Solidar Suiza y la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (Profin).

“Por diferentes factores, la mujer vive muchas desigualdades en nuestra sociedad, y creemos que con mensajes de autonomía económica y mecanismos financieros, además de seguros (de vida, salud y accidentes) bastante accesibles, podremos reducir los índices de violencia que se registran contra este género, principalmente por su dependencia económica”, dijo el vocero de Profin.

FINES

El programa se ejecuta a través de la aplicación “Edufina, un personaje animado que —de forma coloquial y lúdica— aborda los temas: “Educación financiera: una llave para el ejercicio de mis derechos”; “El Seguro: una herramienta para protegernos”; “Elaborando mi presupuesto”;  “Aprendamos juntas a ahorrar”; “El crédito” y “Derechos y obligaciones como usuarias de servicios financieros”.

La meta es llegar a 20.000 personas de forma directa y sensibilizar sobre el tema a otras 50.000 en este y el próximo año.

La app, que puede ser utilizada por “todas las entidades de intermediación financiera”, está en Play Store y funciona sin internet.

“Creemos que estos mecanismos son muy importantes para que las mujeres puedan hacer crecer sus negocios, proteger a sus familias y generar una autonomía económica”, destacó Jimena Jáuregui, directora de Educación Financiera de la Fundación Profin.

LA MUJER EN EL SISTEMA FINANCIERO

- Nathaly Yohvio, de Banco Económico: ‘Pocas en cargos gerenciales’.

“La mujer decide quedarse en un cargo medio porque, de lo contrario, no tiene tiempo para la familia. Tenemos pocas en la toma de decisiones gerenciales”.

- Claudia San Martín, de Banco FIE: 'Se debe cambiar la visión.

“Los hombres deben desarrollar otras masculinidades (valores) y ver a la mujer en el rol de profesional y madre de familia, de lo contrario seguirá la exclusión”.

- Rocío Ramírez, de Banco Unión: ‘La mujer provocó un cambio’

“La banca tradicional era machista y esos actores aún están ahí y ocupan esos puestos de decisión, pero ya hay un cambio que la propia mujer ha provocado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia