El Financiero

En El Alto se faenan 500 cabezas de bovinos al día

El costo promedio de una cabeza está entre Bs 2.000 y Bs 5.000

Comercio. Una vendedora de carne de un mercado popular de La Paz. Dar o no dar factura es el tema.

Comercio. Una vendedora de carne de un mercado popular de La Paz. Dar o no dar factura es el tema. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Edgar Toro

00:00 / 05 de mayo de 2013

“En El Alto cada día se faenan por lo menos 500 cabezas de ganado”, informó el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Bernabé Quispe, para conocer la dimensión de la actividad en la región andina. 

El dirigente añadió que la mayor cantidad de ganado llega de las diferentes provincias del departamento de La Paz. “Viajamos a Viacha, Achacachi o a ferias como la de Punata, en Cochabamba, para proveernos de carne”, expresó el dirigente.

Cada ejemplar cuesta entre Bs 2.000 a Bs 5.000 en la región altiplánica, esos son los montos en los que se comercializan los animales en ferias provinciales. Sin embargo, el precio de las reses en el norte paceño oscila entre Bs 5.000 y Bs 8.000, de acuerdo con el tamaño.  

Según cálculos del dirigente, quien representa a todas las federaciones de carniceros de los nueve departamentos, se faena 4.000 cabezas día en el país.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, Bernardo Huanca, señaló que en esta ciudad existen 40 mil afiliados en 60 organizaciones. Acotó que cada uno tiene un capital promedio de entre Bs 5.000 y 6.000.

Respecto a los precios, expresó que compran entre Bs 17 y Bs 19 el kilo de carne puesto en gancho y en las carnicerías no debiera costar más de Bs 26 entre hueso y pulpa.

Futecra en El Alto es una de las organizaciones más fuertes junto a la Fejuve y la COR.

Carniceros amenazan con subir los precios

La determinación de que todas las carnicerías facturen por la venta de sus productos, derivaría en que el precio de la carne se eleve, indicaron dirigentes de los carniceros.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Bernabé Quispe, dijo que “dar factura sólo afectaría a las amas de casa porque subiría el precio de la carne”.

Justificó que no están en condiciones de emitir factura porque a ellos tampoco se las proporcionan. “Primero se debe cobrar a los mayoristas y después a los demás”, señaló. Pero los ganaderos del Beni y Santa Cruz también aclararon que ellos tributan en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y no lo pueden hacer como se plantea ahora porque no tienen cómo pedirles factura a los pequeños ganaderos.

Las carniceras de Oruro también advirtieron en su momento con hacer subir el precio del kilo de carne a por lo menos 26 y 27 bolivianos, si el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) obligara a este sector a emitir facturas por la venta de este producto.

“Si a nosotros nos van a exigir que facturemos, una medida con la que no estamos de acuerdo, las bases van a suspender la venta de carne en los mercados y los puestos de venta. Nos quieren llevar al General y eso no es justo”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia