El Financiero

Emagua triplica su inversión en saneamiento rural y riego

La estatal avanza en obras para riego y saneamiento básico alternativo en el país

Agricultura. Una pequeña represa construida en el área rural de Ravelo para beneficiar a los pequeños cultivos de productores campesinos.

Agricultura. Una pequeña represa construida en el área rural de Ravelo para beneficiar a los pequeños cultivos de productores campesinos. Foto: Emagua

La Razón

00:19 / 01 de julio de 2012

En el primer trimestre del año, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) triplicó el monto de ejecución de los proyectos con relación a lo desembolsado en la gestión 2011, destacó el director ejecutivo nacional de Emagua, James Ávila. 

“Logramos, desde marzo, una ejecución de más de 15 millones de bolivianos en proyectos y obras de alto impacto social, y activamos varios convenios de financiamiento”, dijo. En la gestión 2011, Emagua sólo ejecutó cinco millones de bolivianos.

“Emagua está convirtiéndose en el brazo operativo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, aseguró Ávila. Esta entidad está en un proceso de reorganización institucional que este año le ha permitido programar 160 millones de bolivianos para varios proyectos.

La cartera de Emagua supera los 500 millones de bolivianos; incluye a 15 programas que suman unos 100 proyectos, con recursos de la CAF, Unión Europea, KfW (Cooperación Alemana), Suecia y Bélgica.

En el area rural se ocupan de la construcción de presas y atajados. Este tipo de proyectos están ubicados principalmente en Chuquisaca, Potosí y Oruro. En el resto del país avanzan con proyectos de agua potable y saneamiento.

Sin embargo, aclaró que están trabajando para ser más especializados y en lanzar proyectos alternativos que permitan llegar con saneamiento básico a zonas donde no es posible construir grandes sistemas de alcantarillado. Están a cargo del Sistema Nacional de Baños Ecológicos en Beni, Cobija y Pando, que se implementará en las zonas periurbanas y rurales.

Ávila explicó que los baños ecológicos son módulos, cuya división de residuos orgánicos líquidos y sólidos permite que se acopie el abono orgánico (compost) o se dirijan a plantas de tratamiento.

En Cobija avanzarán con este tipo de saneamiento alternativo hasta que cuenten con un sistema de alcantarillado que funcione, ya que la planta de tratamiento de aguas “nunca se utilizó” por deficiencias en su diseño, aclaró Avila. Los otros proyectos de saneamiento son: el alcantarillado condominial, con 19 proyectos, y el componente de reuso de aguas como la planta de agua en Potosí.

Se crea con el Decreto 163

La Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) se creó el 10 de junio de 2009, mediante el Decreto Supremo 163.

Se ocupa de programas de agua potable, saneamiento básico, riego, ges- tión integral de recursos hídricos y medio ambiente.

Alistan política de reuso de aguas para la agricultura

“En Bolivia, hace años que se consumen alimentos regados con aguas servidas, que muy pocas veces son tratadas apropiadamente. Especialmente en las zonas secas del país, el reuso de aguas es una práctica común, debido principalmente a la escasez del recurso para riego productivo, agravada ahora por los efectos del cambio climático”, subraya un artículo del boletín N° 33 de la Embajada de Alemania.

Anuncia que, “considerando la salud de los consumidores de estos alimentos, es preciso incentivar el uso de alternativas tecnológicas que puedan garantizar una mejor calidad de agua”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con apoyo de la Cooperación Alemana, a través del Proapac y Proagro, realizaron una propuesta técnica y estratégica de un Modelo de Gestión. Éste pretende que las políticas públicas encaminen acciones conjuntas en busca de que las aguas residuales sean tratadas, que sirvan para uso agrícola y  se enmarquen en una gestión integral de los recursos hídricos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia