El Financiero

Emaverde se abre al mercado privado para acelerar su avance

La empresa desarrolla cinco proyectos para atender a la demanda local

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 17 de agosto de 2014

Emaverde ingresó este mes oficialmente al mercado con una oferta de servicios que van desde el mantenimiento de jardines hasta la construcción de máquinas para ejercicios, con lo que la empresa municipal prevé acelerar su crecimiento de 10 a 25%.

Tras convertirse en una unidad autosostenible gracias a los proyectos que desarrolla, la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) —que el 1 de agosto cumplió 11 años de vida institucional— decidió descentralizarse desde este año del Gobierno Municipal de La Paz.

“Todos los proyectos que estamos realizando generan entre Bs 70 millones y 100 millones al año, y sobre esta cifra esperamos expandirnos entre 20 y 25% más para la siguiente gestión”, informó a La Razón el gerente general de empresa municipal, Julio Linares, quien prevé para este año un crecimiento de entre el 10 y el 12%, casi similar al del año anterior (10%).

Para alcanzar estos objetivos, la empresa comenzó a ofertar sus servicios a empresas, colegios, universidades y empresas privadas desde abril de este año. “Ya podemos vender nuestros productos y servicios. Atendemos desde una persona que quiera arreglar un jardín hasta un municipio que quiera la construcción o mejoramiento de un parque”.

“La idea es poder expandirnos y ser una empresa puntual en lo que hacemos. El 80% de nuestros contratos son con la Alcaldía de La Paz y el restante 20% con otras obras privadas (...). Tenemos buenos resultados”, dijo Linares, citando como ejemplo a la Universidad Católica Boliviana (UCB), que solicitó la reforestación de sus jardines.

El ejecutivo explicó que si bien la comercialización a terceros se inició  desde hace cinco años, no se la hacía con frecuencia y solo era realizada a solicitud. “Hasta mediados de este año hemos respondido a la demanda del mercado. Muchas empresas privadas, instituciones y personas particulares quieren que mantengamos sus jardines. Vamos a dejar de ser solo de la Alcaldía, porque ya estamos lanzándonos al mercado”, enfatizó.

DIVERSIFICACIÓN. Además de la venta de plantas, servicios de remodelación y mantenimiento de jardines, Emaverde tiene otros cuatro proyectos que fortalecen a la empresa y le permiten crecer “con más fuerza”. El último de ellos es su planta de plastimadera, inaugurada a principios de julio. Los demás —talleres de carpintería, cerrajería, fibra de vidrio y prefabricados de hormigón (baldosas)— están en operación desde hace ocho años.

Además la empresa continúa a cargo del mantenimiento y gestión de al menos 500 áreas verdes municipales (parques, plazas y rotondas) que hay en la ciudad. Uno de los principales trabajos que actualmente realiza en este rubro es la reforestación del circuito de bicicross de Achumani.

Linares subrayó que la empresa seguirá al servicio de la urbe paceña, cumpliendo con su objetivo de continuar mejorando la imagen La Paz.

“Hace 11 años, éramos una dirección que mantenía los parques y aproximadamente 200 áreas verdes de nuestro municipio con unas 180 personas. Hoy, Emaverde se convirtió en una empresa que tiene más de 600 empleados, entre obreros (500) y administrativos (100)”, afirmó.

Sin embargo, agregó, esta cantidad de empleados solo permite reinvertir entre el 10 y el 12% de sus ingresos, lo cual es considerado como una falencia de la empresa edil.

“Tener 500 obreros nos encarece un poco las obras”, admitió el ejecutivo.

Cuidado de los parques

Objetivo

Emaverde está a cargo de la administración y cuidado de los principales parques de La Paz como ser: Botánico (Miraflores), Japonés (zona Sur), Laguna de Cota Cota (zona Sur), Bartolina Sisa (Aranjuez), Valle del Sol (Mallasa) y Las Cholas.

Comercializa plantines y equipos para ejercicio

La firma edil Emaverde creó una dependencia especializada en la comercialización en el sector público y privado de sus productos, como las máquinas para hacer ejercicios y los ornamentos florales que, además son hechos por obreros bolivianos.

La empresa cuenta ya desde abril con una Unidad de Comercialización que ofrece los servicios de Emaverde a la población y a las empresas privadas, afirmó el gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Julio Linares. “La idea es poder expandirnos y convertirnos en una empresa líder en lo que hacemos”, subrayó.

El ejecutivo anunció que en septiembre las máquinas para hacer ejercicios que actualmente construye Emaverde estarán “listas para la comercialización”, ya sea para la población o para las empresas interesadas en adquirirlas.

Estos equipos estarán también ubicados en los parques que administra la empresa. Uno de ellos es “el parque gimnasio que se instalará en Achumani, donde habrá hasta un circuito de trote”.

En el segundo caso, la población, las entidades gubernamentales o las empresas privadas pueden adquirir los plantines de la empresa edil desde una hasta 1.000 unidades, de acuerdo al requerimiento, con precios que van desde los Bs 3 hasta los 34.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia