El Financiero

Emaverde hará muebles para escuelas con residuos

La nueva planta de la empresa procesará 30.000 kilos de plásticos para fabricar plastimadera

Bajo Llojeta. Dos obreros instalan la maquinaria que fabricará las láminas de plastimadera.

Bajo Llojeta. Dos obreros instalan la maquinaria que fabricará las láminas de plastimadera. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 01 de junio de 2014

Emaverde implementará desde este mes un innovador proyecto ecológico para la fabricación de muebles escolares con láminas de plastimadera elaboradas con botellas pet y nailon reciclados. La producción se iniciará con 2.000 sillas y mesas que se venderán a las escuelas en octubre.

La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), a cargo del mantenimiento y gestión de áreas verdes municipales, cuenta ya con los equipos para producir las primeras láminas de plastimadera, informó a La Razón el gerente general de la entidad, Julio Linares. quien anunció que las pruebas de funcionamiento de la maquinaria, que definirán el espesor del producto y otros temas técnicos, se iniciarán la próxima semana.

La plastimadera o madera plástica se fabrica con polietileno reciclado —botellas pet y bolsas nailon, entre otros— y es un sustituto ecológico de la madera natural. El material es 100% ecológico, 100% reciclable, necesita de un mantenimiento mínimo, es más durable y resistente que el producto orgánico, es impermeable y no absorbe contaminantes, explicó Linares.

El ejecutivo indicó que la construcción de la nueva planta requiere de una inversión de Bs 500.000, de los cuales ya se invirtió el 80% en las obras civiles, la instalación hidráulica y de gas, así como un centro de acopio.

La maquinaria que fabricará la plastimadera, proveniente de Brasil y ensamblada en el país, tiene un costo próximo a los Bs 300.000 y fue donada por la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico, Swisscontact.

DIVERSIFICACIÓN. La producción de las primeras sillas y mesas, según Linares, se iniciará este mes gracias a un convenio con la Alcaldía.

El director de Gestión de Calidad Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Rubén Ledezma, dijo que la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos (PCRS) de Alpacoma ha acopiado más de 1 tonelada métrica (TM) de plásticos para que Emaverde haga las pruebas de elaboración de las láminas para luego producir el mobiliario.

Ledezma detalló que desde diciembre de 2013 se clasifica la basura inorgánica en predios municipales para que sea tratada en la PCRS.

El titular de Emaverde agregó además que se firmará convenios con asociaciones que reciclan las botellas pet y otros plásticos a fin de garantizar la materia prima para elaborar el producto. Detalló que para fabricar las láminas de 2,05 metros por 1,25 metros se requiere 30 TM de plásticos cada mes. En una primera fase se procesará 30.000 kilos mes de este material.

Para la fabricación de la plastimadera se contratará de forma directa a 21 personas, entre las que habrá un ingeniero industrial, un ingeniero electromecánico, un electricista y 18 ayudantes, indicó Linares. La cifra se suma a las 600 personas que ahora emplea Emaverde, firma descentralizada del Gobierno Municipal de La Paz.

La iniciativa de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación es parte del proyecto “Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, que busca enseñar a la ciudadanía a clasificar los restos inorgánicos.

Se proyecta la venta de muebles

Mercado

Linares señaló que una vez que se produzca una mayor cantidad de láminas de plastimadera, se buscará incursionar en el mercado de los muebles.

Precio

El precio del nuevo material, dijo, es más económico que el de los diferentes tipos de madera que se utilizan en el sector de la construcción.

5 parques tendrán juegos de plastimadera

Emaverde proyecta elaborar en 2015 las estructuras de los juegos infantiles de cinco parques con láminas de plastimadera, una tarea que hoy se realiza con varios tipos de madera y fierro.

El gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Julio Linares, precisó que ahora la empresa administra los parques Valle del Sol, en Mallasa; Botánico, en Miraflores; Las Cholas, en La Florida; Cota Cota, en la zona Sur y el Jardín Japonés, en Calacoto, entre otras áreas. Las láminas de plastimadera, agregó, se utilizarán para la reposición de los juegos infantiles que hay en dichas áreas de esparcimiento.

Alcaldía alista campaña de reciclaje 

La Alcaldía de La Paz proyecta acopiar este mes plásticos, papel y cartón de al menos 16 colegios, 11 entidades públicas, privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de 34 edificios municipales para alimentar la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos (PCRS).

El director de Gestión de Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Rubén Ledezma, informó a La Razón que el lanzamiento de dicha actividad se efectuará el 27 de junio como parte del proyecto “Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

Explicó que desde esa fecha se comenzará a recolectar los residuos inorgánicos (plásticos, papel y cartón) a fin de generar “volúmenes importantes” que pueden ser utilizados por la PCRS, que a su vez alimentará la planta de plastimadera de Emaverde. Recordó que desde noviembre de 2013 el gobierno edil comenzó a colocar dos basureros en sus oficinas, uno amarillo y otro azul. En el primero se depositan plásticos y en el segundo papel, cartón y aluminio.

El funcionario detalló que el reciclaje beneficia al cuidado del medio ambiente ya que una botella de plástico, por ejemplo, tarda más de 100 años en degradarse y el papel “proviene de la tala desmesurada de árboles en los bosques de todo el mundo”.

Agregó que en 2015 se estima efectuar una intervención masiva que permita realizar el acopio de residuos inorgánicos de las diferentes zonas de la urbe paceña.Manifestó que según datos del relleno sanitario de Alpacoma, el municipio de La Paz produce cerca de 500 toneladas (t) diarias de basura, de las cuales 300 t (60%) son residuos orgánicos; 150 t (30%), desechos inorgánicos y 50 t (10%) son residuos inútiles y desechos patógenos.

Los residuos orgánicos están compuestos por desperdicios domésticos, comerciales, institucionales, de servicios municipales e industriales. Los inorgánicos, por papeles, plásticos, aluminio, cartón, vidrio y otros.  Los patógenos por material de descarte de centros hospitalarios y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia