El Financiero

La Embajada de EEUU en La Paz usa 2 autos eléctricos marca Volt

El híbrido requiere menos combustible y funciona sin contratiempos

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 04 de mayo de 2014

Más ruido hace el encendido de una computadora que el arranque del vehículo eléctrico Chevrolet Volt. La Embajada de Estados Unidos (EEUU) posee dos de estos automóviles que priorizan el cuidado del medio ambiente. El Financiero hizo un recorrido en uno de ellos.

El prendido es prácticamente silencioso, apenas se oye un clic que pone a marchar el motor del Volt. El conductor que traslada al equipo de periodistas cuenta que al principio no se daba cuenta en qué momento se encendía el sistema.

El coche está diseñado para transportar cómodamente a tres pasajeros y un chofer. Pero su principal característica, y lo que lo diferencia del resto, es que se trata de un híbrido sobre cuatro ruedas, es decir puede usar gasolina o electricidad.

De hecho, son dos los carros de este tipo los que usa la Embajada de EEUU en La Paz y ambos tienen una cualidad adicional: también pueden ser solo eléctricos. “Se lo enchufa en la noche y está listo para recorrer largas distancias, por lo menos unos 60 kilómetros. Además, al frenar no gasta combustible”, afirma el conductor.

Preparación. Al finalizar cada jornada, el conductor acude al estacionamiento y “carga” el vehículo casi como si se tratara de un teléfono celular. Mediante una especie de manguera de aproximadamente un metro se conecta el vehículo a un tomacorriente de 220 voltios. Bastan cinco horas para completar la carga.

Al día siguiente, el coche está preparado para ser usado. Y, si se desea hacer viajes más largos, es posible cargar el tanque de gasolina y la máquina está lista para recorrer unos 600 kilómetros. Aproximadamente ida y vuelta a la ciudad de Oruro.

Es más, el Volt cuenta con un sistema adicional de recuperación de energía. Esto se produce recuperando la energía del frenado del vehículo, que inmediatamente se convierte en energía que retorna a la batería.

En el pasado, una debilidad de los híbridos era la falta de fuerza. El Chevrolet Volt no tiene ninguna dificultad para trepar las empinadas calles de La Paz, lo hace casi deslizándose. Los 3.600 metros de altura no son un problema, y en carreteras puede alcanzar los 200 kilómetros de velocidad.

Uno de los defectos, indica el conductor, es que es un vehículo “bajo”. El piso del carro suele chocar con los rompemuelles de la ciudad.

La gran ventaja es que cuando está cargado con energía eléctrica y es usado en esas condiciones, no daña el medio ambiente. La contaminación es prácticamente nula.

Los dos Chevrolet Volt que están en la Embajada de Estados Unidos son únicos en Bolivia. Llegaron al país hace tres meses y, hasta ahora, funcionan a la perfección.

Las ventajas del mejor auto de 2012

2012

El Chevrolet Volt  fue designado, en 2012, el coche del año en Europa.

Carga

Es un automóvil eléctrico que se puede utilizar para cualquier viaje, sin tener que preocuparse de la carga de las baterías.

Opción

Una vez que la batería se agota —después de los 40 u 80 kilómetros—, el generador de gasolina comienza a generar electricidad para ampliar el alcance del Volt.

Se cargan 15 litros de gasolina al mes

Cada vehículo cuesta 34.185 dólares. La embajada tiene dos

En promedio, los Chevrolet Volt que emplea la Embajada de Estados Unidos consumen 15 litros de gasolina al mes. La legación aún no ha calculado cuánto invierte en energía para cargar los vehículos, pero considera que el ahorro es significativo.

Dado que los tanques de los motorizados se alimentan únicamente con 15 litros de carburante cada mes, los coches funcionan casi exclusivamente con energía eléctrica.

En los tres meses de permanencia que tienen en la ciudad de La Paz, los coches han recorrido aproximadamente 900 kilómetros (distancia similar a un viaje ida y vuelta a Cochabamba) y están casi nuevos.

Un viaje de ida y vuelta del centro de la urbe a la zona Sur es de aproximadamente 25 kilómetros. Les es difícil precisar cuánto es el gasto en gasolina dado que usan ambos sistemas.

CIRCUITO. Los motorizados de la embajada todavía no han salido de la ciudad y solo han hecho recorridos en el interior de zona urbana. En principio se busca que la máquina funcione “sin novedad” ni contratiempos durante un tiempo y después se iniciarán los viajes hacia otras ciudades del territorio nacional.

El precio de cada uno es de 34.185 dólares (sin tomar en cuenta el crédito fiscal en Estados Unidos ni los impuestos por su importación).

Los dos coches estarán en la embajada durante cinco años porque después se los reemplazarán por otros nuevos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia