Financiero

Embutidos Colonia Piraí respaldan un proyecto educativo sostenible

La Fundación Colonia Piraí fue creada con la finalidad de formar técnicos agropecuarios de comunidades indígenas y campesinas. Hoy es una institución autosostenible gracias a sus unidades de producción

La Razón / Édgar Toro Lanza / Santa Cruz

00:00 / 14 de octubre de 2012

La Fundación Colonia Piraí de Santa Cruz es una institución educativa que a través de sus cuatro unidades productivas garantiza la educación de cientos de estudiantes. Con ese fin, hace 15 años creó una fábrica de embutidos cuyos ingresos se reinvierten en la institución.

“Una de las misiones fundamentales de la Fundación Colonia Piraí es su sostenibilidad, porque esos ingresos se reinvierten en la misma institución para seguir formando técnicos”, expresó Juan José Ávila, director de este emprendimiento, que fue creado en 1973 por tres exjesuitas Álvaro y Rafael Puente, y el español Miguel Parrilla.

Nelson Rodríguez, gerente administrativo financiero de la fábrica de Embutidos Colonia Piraí, manifestó que mensualmente producen entre 28 a 32 toneladas de embutidos. Diariamente procesan entre 1.500 a 2.000 kilos de carne de cerdo.

Las ganancias que se generan por las ventas ascienden a un promedio de Bs 1,1 millones al mes. “Todos estos ingresos vuelven a la fundación porque el objetivo final es la educación”, expresó el ejecutivo.

Rodríguez también indicó que elaboran una variedad de 42 productos que tienen mucha aceptación en el mercado cruceño. 

La fábrica de embutidos Colonia Piraí está ubicada en la carretera Doble Vía La Guardia, kilómetro 12 y medio de la capital oriental. 

La jefa de producción, Olivia Pedraza, explicó que la fundación cuenta con cuatro unidades productivas: cerdos, avícola, bovinos y agrícola. Éstas generan sus productos para el autosostenimiento y todo el excedente se comercializa. “La unidad de cerdos es la que provee la materia prima para la producción de embutidos y también tenemos alimentos balanceados para los animales”, señaló.

“Hay un control estricto en la alimentación para cerdos. Todo está libre de antibióticos, es materia prima certificada”, señaló Pedreza sobre la calidad de los embutidos.

El producto “estrella” es el ahumado y en esta especialidad destacan los jamones, mortadelas, salchichas y chorizos; también fabrican salame y chorizo español. Pedraza además añadió que otro producto de mucha demanda es el pernil ahumado (pierna deshuesada de cerdo); las costillas ahumadas y la pierna ahumada con hueso.

La carne de cerdo es la que utilizan para la mayoría de sus productos y la de res y pollo para otros en menor cantidad, precisó Pedraza.

Actualmente estos embutidos se comercializan en los principales supermercados, hoteles y agencias de distribución de Santa Cruz. “Queremos consolidarnos primero en esta capital, pero ya se iniciaron los trámites para abrir un punto de distribución en La Paz”.  También hay muchos clientes de Tarija y Cochabamba que llevan el producto. El proyecto empezó artesanalmente con la producción de cerdos a cargo de los estudiantes y con el tiempo fueron adquiriendo maquinaria para la industrialización.

En los años 80 se empezó a criar chanchos de manera artesanal y en los 90, gracias a un financiamiento que recibieron, crearon una planta industrial para elaborar distintos tipos de fiambre. Lograron instalar un laboratorio para análisis microbiológico y control de calidad. A este centro acuden campesinos e indígenas de escasos recursos becados por la Fundación Colonia Piraí.

Fundación que forma técnicos

Educación

La Fundación Colonia Piraí tiene una escuela del mismo nombre donde forma técnicos agropecuarios de comunidades indígenas y campesinas. 

Becados

Los estudiantes reciben de forma gratuita alimentación, alojamiento y material para prácticas.

Planta

La planta de embutidos tiene 54 trabajadores, muchos   de ellos son exalumnos como Lorenzo Galarza, jefe  de planta.

Expansión

El próximo año abrirán una sucursal de ventas en La Paz y Cochabamba para expandirse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia