El Financiero

Empleo informal y el formal están en juego

Horacio Villegas. El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) adelanta los temas a los que la institución dará prioridad durante su gestión.

Horacio Villegas

Horacio Villegas Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

17:53 / 25 de abril de 2016

— ¿Qué temas priorizará durante su gestión?

— La industria es un pilar muy importante para el desarrollo del país, porque genera inversión, empleo de calidad, tecnología y transferencia de conocimientos y por eso buscaremos impulsar esta gestión una política de desarrollo del sector.

— ¿Cómo piensa avanzar en ese objetivo de muchos años?

— Es cierto que en los últimos 10 años el diálogo con el Gobierno ha sido insuficiente, pero el actual escenario económico nos abre una oportunidad para hacer entender a las autoridades que necesitamos hacer algo para hacer reaccionar al aparato productivo. Queremos hacer conocer al Ejecutivo cuáles son los problemas que afectan al desarrollo industrial, como el contrabando, el incremento de los costos laborales y el tipo de cambio que nos quitan competitividad.

— ¿Las industrias que pese a esta situación quieren emprender nuevos proyectos tienen facilidades para invertir?

— Depende del sector. Pero las empresas que hacen industria —inclusive las informales—, las que traen tecnología y las que tratan de cambiar su tecnología de producción deberían tener financiamiento con otro tipo de condiciones. Inclusive deberíamos pensar en que las importaciones de bienes de capital deben tener un IVA cero, eso facilitaría la reconversión tecnológica de todas nuestras empresas.

— ¿El sector podría cubrir el 4% de incremento salarial propuesto por el Gobierno?

— Seguramente habrán algunas que puedan y muchas otras que no (...). Sin embargo, es imprescindible que los empleadores estén considerados en la negociación; que los incrementos se manejen en función de las características de cada sector y de cada región; y que los aumentos estén acompañados  por un crecimiento de la productividad (...). Hay que entender que esta negociación entre el Gobierno y la COB solo es para los trabajadores formales, que probablemente son el 20%. Las empresas informales muchas veces no logran cubrir el salario mínimo nacional. Entonces, no solo está en juego el empleo formal, sino también el informal, porque lo vuelves mucho menos competitivo de lo que ya es. Por eso necesitamos definitivamente una política salarial de largo plazo.

Perfil

Nombre: Horacio Villegas Jáuregui

Profesión: Ingeniero civil

Cargo: Presidente  de la CNI

Comprometido con el rubro

El empresario tiene 21 años de experiencia en cargos de instituciones del gremio. Villegas asumió este mes el principal cargo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para las gestiones 2016 y 2017; le acompaña un directorio conformado por Ibo Blazicevic, Pablo Terceros, Luis Balanza, José García, Rodrigo Villarreal y Ramiro Moreno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia