El Financiero

Empresas erigen su reputación en base a 6 factores

La primera tiene que ver con los beneficios, la solvencia y la calidad de la información económica de una empresa; la segunda con los valores de los productos y servicios, el valor de la marca y las recomendaciones de los clientes.

Top empresas líderes

Top empresas líderes La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2014

Las empresas construyen su reputación en base a sus resultados económicos, productos o servicios innovadores, compromiso, su internacionalización y su responsabilidad social, según Merco, que presentó en el ranking de las 100 firmas con mayor renombre en Bolivia.

La reputación corporativa, entendida como la imagen que una empresa y sus líderes proyectan ante su entorno social, es un valor intangible que poseen las compañías y que frecuentemente tiene relación con la calidad de servicios o productos que ofrece.

“Éste es uno de los valores que mayor impacto tiene en el desarrollo empresarial, ya que se trata del comportamiento de las compañías y la ejecución coherente entre su quehacer diario y sus declaraciones filosóficas”, explicó José María San Segundo, director general del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que por segundo año consecutivo elaboró la lista de las 100 empresas con mayor prestigio en Bolivia.

Tigo, Pil, Soboce, Embol, CBN, Kimberly-Clark, Entel, YPFB Corporación, Petrobras y Yanbal están entre las “top ten “del ranking.

El monitor —con presencia en Ecuador, Brasil, España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y otros países— respalda esta clasificación tras la evaluación de seis variables: los resultados económicos financieros; la calidad de oferta comercial; la reputación interna; la dimensión internacional; la ética y responsabilidad corporativa; y el grado de innovación.

La primera tiene que ver con los beneficios, la solvencia y la calidad de la información económica de una empresa; la segunda con los valores de los productos y servicios, el valor de la marca y las recomendaciones de los clientes; la tercera con la calidad ética y laboral, los valores éticos y profesionales; y la identificación del personal con el proyecto empresarial.

La cuarta con el comportamiento corporativo ético, la contribución fiscal y la responsabilidad social y medioambiental; la quinta con el número de países en los que se opera, la cifra de negocios en el extranjero y las alianzas internacionales; y la sexta con la inversión en investigación y desarrollo, los nuevos productos y servicios, y la cultura de innovación y cambio. “Sin duda alguna, los apartados de ética y responsabilidad social compartida, de gestión con las personas y de innovación son las tres líneas que puede hacer a las empresas mejores, más grandes y con un mejor futuro”, sostuvo San Segundo.

Desempeño

Tras escuchar las declaraciones, la gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, expresó: “Estamos yendo por buen camino”.

“Tigo es inversión en tecnología, en innovación y fundamentalmente en recursos humanos. Además, atendemos y priorizamos el servicio al cliente, basados en principios de ética y transparencia”, afirmó Eid, quien recibió a nombre de su empresa el reconocimiento como la compañía con mejor reputación en Bolivia.

“Tenemos que ser transparentes en todo lo que hacemos y darles las oportunidades y condiciones necesarias a la gente con la que trabajamos para que se puedan realizar”, manifestó por su parte la gerente general de Yanbal, Cecilia Zelaya.

San Segundo agregó que es preciso que los ejecutivos consideren que una compañía no puede lograr niveles adecuados de rentabilidad y sostenibilidad si no satisface de forma suficiente las necesidades funcionales y emocionales de sus principales grupos de interés (stakeholders).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia