El Financiero

Enabolco, 30 años desarrollando nueva tecnología

En un boletín de prensa, la empresa recuerda que la iniciativa empresarial empezó con Luis Federico Diez de Medina Ballivián, quien incursionó en el campo de construcciones metálicas y fabricación de perfiles de acero en Quillacollo. Su hijo, Luis Federico Diez de Medina Fernández de Córdova, fundó Enalboco el 23 de junio de 1982.

Trabajo. Un empleado en el área de corte y plegado de acero.

Trabajo. Un empleado en el área de corte y plegado de acero. Foto: enabolco

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 03 de marzo de 2013

La Empresa Nacional Boliviana Constructora (Enabolco), del Grupo Diez de Medina, lleva 30 años desarrollando su propia tecnología y know how en proyectos de ingeniería, obras civiles de construcción y estructuras metálicas.

En un boletín de prensa, la empresa recuerda que la iniciativa empresarial empezó con Luis Federico Diez de Medina Ballivián, quien incursionó en el campo de construcciones metálicas y fabricación de perfiles de acero en Quillacollo. Su hijo, Luis Federico Diez de Medina Fernández de Córdova, fundó Enalboco el 23 de junio de 1982.

Desde sus 13 años se interesó por los motores y las máquinas y en el colegio San Agustín obtuvo su formación técnica en los talleres de Automotriz y Mecánica Industrial, detalla el boletín. A sus 15 años sabía desarmar y armar motores. Luego de varios trabajos en su adolescencia, se tituló de ingeniero mecánico en la Universidad Federico Santa María de Chile y logró un posgrado en Computer Aided Engineering  Hogeschool van Utrecht (Holanda) y la Universidad Mayor de San Simón. 

Después de concluir el montaje de la fábrica de cemento Coboce (en Cochabamba 1972) forma su primera empresa unipersonal en los galpones de la ferretería de su padre. Invirtió $us  5.000 en la compra de sus primeras máquinas, equipos y herramientas (soldadoras, amoladoras, taladros, sierras). Fabricaba protectores para ventanas, rejas, verjas y portones; también diseñó y fabricó andariveles para ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) utilizados para cruzar los cerros y obtener información técnica.

Desarrolló tecnología para diseñar, calcular y fabricar torres metálicas para transmisión de energía eléctrica, subestaciones y comunicaciones, canales de Tv y telefonía celular. Como ejemplo está la construcción, hace 28 años de las torres para canal 4 RTP. “El crecimiento de la empresa fue sostenido y creciente, inició su producción con la fabricación de 80 toneladas anuales y después de 30 años fabrica 2.000 toneladas anuales (2012)”, precisa el boletín.

A principios de esta década instala en Cochabamba una moderna planta de galvanizado en caliente y electrolítico, que le permite convertirse en el principal proveedor de torres en el país. En 2005 inauguró otra planta en el Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra. El año pasado implementó dos nuevas plantas industriales para duplicar su producción.

Actualmente, está especializada en la construcción de estructuras metálicas, servicios de galvanizado, corte y plegado de acero, así como la fabricación de todo tipo de perfiles y vigas de acero a medida. Cuenta con las certificaciones ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Medio Ambiente y OHSAS 18.001 Seguridad y Salud Ocupacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia