El Financiero

Ronald Nostas: 4 sectores productivos ‘pueden jalar para atrás a los rubros que están bien’

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) realiza una evaluación preliminar de la economía y el trabajo efectuado por el segmento privado en 2016, además de identificar las oportunidades y riesgos que enfrentarán los dueños de negocios en 2017. El representante considera que el país no está en crisis y espera concretar junto al Gobierno planes para reforzar el aparato productivo boliviano en reuniones que se realizarán desde este mes.

REPRESENTANTE. Nostas en la oficina central de la CEPB, ubicada en la zona paceña de Sopocachi.

REPRESENTANTE. Nostas en la oficina central de la CEPB, ubicada en la zona paceña de Sopocachi. Foto: Alejandra Rocabado-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

14:24 / 16 de enero de 2017

— ¿Cómo evalúa el 2016?

— En términos generales, el país no ha estado mal, no creemos que Bolivia en ningún caso esté en crisis, pero sí que hay rubros que han sufrido bastante por diferentes factores, como la agroindustria, que ha sido afectada por el cambio climático, y otros que se han visto aquejados por el contrabando. Haremos un análisis sectorial cuando tengamos las cifras finales, ahí nos vamos a topar con algunas sorpresas de algunos rubros que debido a esos elementos han sentido una recesión.

— ¿Cuál es la actividad económica del país que ha tenido más complicaciones?

— El sector exportador, que está bastante complicado. Eso es algo que hay que tener bien claro para ver qué medidas vamos a tomar para apoyarlo y para que pueda desempeñarse mejor. Tenemos un tema pendiente con todo lo que es la diversificación de nuestras exportaciones, que nos hace muchísima falta. Yo creo que queda un largo trabajo por hacer. Este año el desafío es enorme.

— ¿Cómo va el trabajo en las mesas que conformaron con autoridades de Gobierno?

— Empezamos (a trabajar) el 2 de enero de forma tripartita con el Gobierno y la Central Obrera Boliviana; estamos avanzando en los acuerdos y en las conclusiones que se deberían haber alcanzado en el pasado. Negociamos una mesa por día (...), es un proceso complicado porque en muchos casos las visiones son diferentes. Pero tenemos que darnos por satisfechos por lo que se avanzó, esperamos que esto acabe en resultados, que las conclusiones nos ayuden a tomar acciones que permitan encarar con agresividad este año y reactivar al aparato productivo en los sectores que estén en recesión. NdE. Entre septiembre y noviembre de 2016, representantes del Ejecutivo y de la CEPB se reunieron para analizar seis temas esenciales para mejorar la productividad del país: inversión extranjera directa, mercados, inversión privada nacional, tramitología, productividad y turismo.

— ¿Qué riesgos identifican los empresarios para 2017?

— Hay riesgos externos e internos. Entre los primeros está la política del nuevo presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump. Hay que ver cuáles son las acciones que nos pueden afectar de forma indirecta a través de nuestros vecinos, porque nosotros no tenemos muchos negocios o intercambio comercial con EEUU. Entre las amenazas internas tenemos dos problemas bien serios: el contrabando y la informalidad, que perjudican al sector productivo legalmente establecido.

— ¿Puede identificar las oportunidades para los privados?

— Tenemos bastantes. El país está sólido en temas macro. La estabilidad económica, social y política que tiene Bolivia es una gran oportunidad, el problema es que debemos capitalizar estas oportunidades —que es lo que no hemos hecho hasta ahora— para la construcción de una visión de país, en la que tengamos al aparato productivo como prioridad, como un actor generador de riqueza al que hay que incentivar.

— ¿Cómo se encuentra el aparato productivo boliviano?

— Está con vida, es indudable, son algunos rubros que están debilitados, pero en términos generales no estamos mal. El problema es que hay sectores, que son críticos, como el de las exportaciones, agropecuario, textiles y madera, que si dejamos que sigan decayendo pueden jalar para atrás a los rubros que están bien. Hay riesgos en (también) el rubro constructor, que está tremendamente debilitado en Tarija, Pando y Chuquisaca.

— ¿Qué hay que considerar en el incremento salarial?

— No podemos hablar del incremento salarial si no está el sector privado y en esa discusión tiene que contemplarse cómo está la productividad con relación al alza salarial, todo estará ligado a la estabilidad del empleo y la generación de nuevas fuentes de trabajo.

— ¿Qué la gustaría escuchar del presidente Evo Morales en su discurso del 22 de enero?

— El compromiso de construir una agenda pública por la producción y el empleo. Eso es lo que quiero escuchar de mi presidente.

— ¿Cómo ve al empresariado privado en enero de 2018?

— Si hay la decisión política y apoyo del Gobierno para una agenda pública con el principal objetivo de la producción y el empleo, yo veo un sector privado sólido, que invierte más, generador de empleo y riqueza, y a los sectores afectados el 2016 fortalecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia