El Financiero

Erradicar la alimentación pobre, el reto antes de 2025

América Latina y el Caribe deberán desarrollar la agricultura familiar y sistemas agrícolas inclusivos

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina en 2013

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina en 2013

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 18 de mayo de 2014

La FAO busca que América Latina y el Caribe consoliden su lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza extrema fomentando el desarrollo sustentable de la agricultura mediante sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos para erradicar la subalimentación antes de 2025.

En la 33° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizada entre el 7 y 9 de mayo, en Chile, los representantes de los países de Latinoamérica y el Caribe ratificaron su apoyo a tres iniciativas; América Latina y el Caribe sin Hambre antes de 2025; la agricultura familiar y el desarrollo territorial en zonas rurales y la mejora de los sistemas nacionales y regionales de alimentos.

El representante del organismo de la ONU en Bolivia, Crispim Moreira, dijo a La Razón que 16 de 33 países de la región lograron el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, el de reducir a la mitad el porcentaje de población subalimentada, y otros siete la erradicaron por completo. “El próximo desafío para los países hacia adelante es disminuir el hambre a cero”, afirmó.

Estos 16 países redujeron el hambre en su población debido a que sus gobiernos aplicaron políticas públicas nacionales que disminuyeron las desigualdades sociales, económicas e intrarregionales, explicó Moreira. A eso se suma la ampliación de los programas masivos de alimentación escolar, el desarrollo de la economía comunitaria local y la consolidación de una red de protección social para las familias, principalmente, campesinas a través de la distribución de ingresos para erradicar la pobreza rural.

En el mundo, la subalimentación afecta a 840 millones de personas, es decir, a una de cada ocho personas. Empero, si bien se avanzó mucho en este indicador, en América Latina y el Caribe aún hay 47 millones de habitantes que sufren este mal, precisó.

En esa línea, el representante indicó que la FAO impulsa a los gobiernos de la región a consolidar la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, establecida en 2006, a fin de alcanzar la erradicación total de la subalimentación antes de 2025.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que la amplia participación de los gobiernos en la conferencia es una señal de que la región ha decidido dar un “paso definitivo” hacia la seguridad alimentaria. “Hoy existe un nivel de compromiso político y social con la seguridad alimentaria regional sin precedentes.  Prácticamente, todos los países de la región y sus organismos de integración (...) implementan planes e iniciativas para la erradicación del hambre”, dijo.

En Chile, recordó Moreira, los gobiernos además aprobaron la implementación del programa de agricultura familiar y desarrollo territorial en zonas rurales, siendo Guatemala y Bolivia los que profundizarán el enfoque para luego compartir sus experiencias.

Agregó también que las naciones se comprometieron a implementar sistemas agrícolas y alimentarios que sean más inclusivos y eficientes en el ámbito local, nacional e internacional.

El apoyo en la región

En la conferencia de la FAO en Chile se vio que el problema de la inseguridad alimentaria es una prioridad para los países de la región. Por ello, el organismo dará más asistencia técnica y responderá a las necesidades específicas de los países.

Gobierno invertirá Bs 1.500 MM

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invertirá este año Bs 1.500 millones en los diferentes programas de transferencia directa de recursos a los pequeños productores, la mecanización del agro y el seguro agrario a fin de consolidar de la seguridad alimentaria con soberanía en el país. Así lo indicó a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien precisó que la cifra en 2013 fue de Bs 1.000 millones. Este año se invertirá 50% más.

Señaló que los recursos se destinarán a programas de transferencias directas de recursos a los pequeños productores de cereales, verduras, hortalizas, frutas y ganado vacuno, ovino y camélidos. Además, irá a la mecanización del agro y el seguro agrario.

La autoridad precisó que, para reducir la subalimentación, Bolivia ha implementado programas de transferencia de ingresos del sector público y privado a los productores a fin de que inicien emprendimientos agrícolas, pecuarios y de turismo comunitario, y otros para que generen recursos para la población en el área rural.

Asimismo, se impulsó el acceso a crédito para las micro y pequeñas empresas con bajas tasas de interés. A eso se suma, dijo, la implementación del Seguro Agrario y la aprobación de la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias y de Organizaciones Económicas Comunitarias para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Bolivia logrará la soberanía alimentaria con 4 acciones

La FAO afirmó que Bolivia tiene avances significativos para  lograr la seguridad alimentaria con soberanía hasta 2025 y para alcanzar esa meta debe ampliar la cobertura de los servicios básicos, expandir la entrega del desayuno escolar, aumentar la transferencia de ingresos a la población en extrema pobreza y profundizar el desarrollo de la economía local a través del fortalecimiento de la agricultura familiar comunitaria.

Así lo señaló el representante de la (FAO) en el país, Crispim Moreira, quien destacó las políticas del Gobierno para reducir el hambre como: la redistribución de ingresos, que genera una mayor demanda; los programas de transferencia de recursos a la población en situación de extrema pobreza y los esfuerzos para expandir la cobertura de alimentación complementaria escolar.

En agosto de 2013, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que se prevé reducir la extrema pobreza rural con un mayor acceso a los servicios básicos y la profundización del acceso a créditos para las micro y pequeñas empresas a través del estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia