El Financiero

Erradicar la pobreza es la meta en las comunidades

La traducción de Kaa Iya es ‘amo del monte’, y los indígenas respetan el espíritu de este recurso natural. Con respaldo de la Constitución lo explotarán para mejorar sus vidas

Mineria. Una vista del yacimiento de piedra caliza en el AMNI Kaa Iya, cuyo nombre significa ‘amo el monte’.

Mineria. Una vista del yacimiento de piedra caliza en el AMNI Kaa Iya, cuyo nombre significa ‘amo el monte’. Foto: Empresa Minera Comunitaria KAA IYA

La Razón

00:00 / 18 de agosto de 2013

Los recursos que generará la planta serán utilizados en varios proyectos de desarrollo integral

En el marco de la Constitución Política del Estado, según los artículos 30, 306, 397 y otros, la Empresa Comunitaria Indígena Kaa Iya busca “generar un polo de desarrollo en sus regiones postergadas del progreso cientos de años”, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Chaco.

En un boletín de esta empresa se subraya que “ cumplidos diez años de la creación del Parque Kaa Iya del Gran Chaco, los pueblos ayoreo, chiquitano y guaraní (coadministradores del parque junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas) son tan pobres como en el principio, pese a vivir en una región rica en minerales, madera, ganadería y otros recursos naturales”, y agrega que hay gente inescrupulosa que “explota clandestinamente madera y otros recursos naturales, evadiendo los frágiles controles de esa área protegida”.

Tener viviendas con buenas habitaciones, servicios básicos, escuelas, educación de calidad, agricultura y ganadería que genere excedentes son parte de los sueños de las comunidades indígenas que forman parte de la empresa minera, cuyos ingresos futuros ya tienen destino. Y esa es una decisión unánime del directorio de la futura cementera.

“Hemos visto la necesidad para nuestros hijos y nietos y queremos proyectos para mejorar la educación y salud de nuestros hijos y nietos”, enfatizó Rebeca Chiqueño, una de las directoras de la empresa. Ella es ayorea. Reclama que el 80% de los ayoreos enfrentan problemas del chagas. Un programa de salud comunitaria recién empezó a ser implementado este mes con recursos del Fondo Indígena. “Queremos salir de la pobreza”, enfatiza Ricardo Romero.

Los socios de la minera

La estructura societaria de la Empresa Minera Comunitaria Kaa Iya SA está compuesta por el 13% Alto Isoso, 13% Bajo Isoso, 13% Central de Comunidades de Indígenas Chiquitanos-Turubó, 10% Santa Teresita y 51% empresarios bolivianos.

Directores

Rebeca Chiqueno Necesitamos programas de educación

“Necesitamos proyectos de educación para nuestros hijos y nietos, porque el pueblo ayoreo no está educado, faltan técnicos del pueblo ayoreo. Necesitamos proyectos de salud y también para diabetes, hay muchos con este problema. No tenemos mercado para nuestras artesanías; tejemos y vendemos en la calle. Si llueve, no se vende nada”.

Manuel Chiqueno Es importante hacer proyectos productivos

“Para el pueblo ayoreo es importante hacer proyectos productivos y mejorar las viviendas y tener buenas habitaciones. La otra parte que nos falta es mostrar nuestra artesanía. Queremos que nuestros sembradíos de maíz, arroz y yuca mejoren. Tenemos que encontrar formas para que en el futuro tengamos cambios”

Cirilo Yerema Queremos ampliar la agricultura

“Cada comunidad tiene un proyecto de ganadería, pero no tenemos los recursos suficientes en este momento para llevarlos hacia adelante. Queremos ampliar la agricultura, porque a eso nos dedicamos los pueblos de Alto Isoso. En noviembre empezamos a trabajar, porque viene la lluvia, viene el río y empieza la agricultura; la ganadería es permanente”.

Ricardo Romero Soñábamos  con constituir esta empresa

“Nosotros soñábamos con esta empresa para un desarrollo integral. La capitanía tiene sus programas para invertir en la erradicación de la pobreza que existe en la zona. Tenemos proyectos en ganadería, agricultura en 600.000 hectáreas y para agricultura mecanizada unas 1.500 hectáreas. Vamos a tener el sueño y ampliarlo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia