El Financiero

La Estrella instalará una planta en Puno, Perú

La centenaria y tradicional marca de caramelos y fideos paceña cruzará las fronteras; alista un millón de dólares para invertir en Puno. Cuenta con certificación ISO 22000. Además, espera exportar a tres países.

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 16 de junio de 2013

Fábrica La Estrella acaba de cumplir 105 años y pronto tendrá una fábrica en el Perú. Entre los planes de expansión aprobados por el directorio está la instalación de una planta en Puno este año, confirmó su director general, Jorge Luis Bejar.

La exportación de caramelos y fideos y la construcción de la nueva factoría son los principales objetivos de gestión para el actual directorio de La Estrella. “Nos preguntamos por qué nos vamos a quedar sólo en Bolivia y a raíz de ello decidimos salir a competir. Es así que este año vamos a instalar una planta en Puno, Perú; ya está decidido”, enfatizó.  

La decisión de ubicarse en el vecino país es por la proximidad. La ciudad de Puno está a tres horas de viaje por tierra desde los puntos fronterizos bolivianos de Cazani y el Desaguadero, donde la actividad comercial y turística es permanente.

“Inicialmente, la inversión en la planta en Puno no debería ser menos del millón de dólares”, manifestó y adelantó que los primeros productos que elaborarán en esas instalaciones son los fideos y caramelos blandos.

El empresario indicó que una de las principales razones para tomar esta decisión fue que los productos (dulces, pastas y cereales) de esta industria tienen excelente calidad de exportación, lo que está respaldado con la reciente acreditación de la ISSO 22000, una norma de la serie ISO enfocada a los requisitos en la gestión de la inocuidad de los alimentos.

“Con la ISSO 22000 tenemos todos los estándares internacionales y estamos listos para competir”, expresó Bejar.

Además de esta nueva obra, los ejecutivos están en negociaciones para exportar productos a Chile, el propio Perú y Venezuela. “Ya hemos enviado las muestras y estamos a la espera de los resultados”, reveló el ejecutivo. 

Producción. La Estrella tiene cuatro plantas en la zona Senkata de El Alto dedicadas a la producción de fideos, snacks, dulces y cereales. Bejar anunció, además, que en julio inaugurarán su nueva planta para snacks. “Tenemos buenos proyectos para seguir creciendo”, indicó.

El gerente de Producción, Álvaro Valdez, señaló que en la línea de fideos producen pastas largas y cortas, entre los snacks fritos están los tradicionales chisitos y de la gama de dulces, los más demandados son los masticables Banda. Respecto a los cereales, destacó que ahora ofrecen hojuelas de chocolate, aritos especiales y estrellitas. Bejar subrayó que la empresa creció 20% el año pasado.

Apoyo de trabajadores

El director gerente de La Estrella, Jorge Luis Bejar, manifestó que “los obreros son parte de todo el éxito de la empresa, nos ayudan a desarrollar productos, mejorar la maquinaria, hemos crecido 37% en empleo”.

El ejecutivo recordó que cuando asumió el cargo “no había mucha comunicación”. Ahora han dado oportunidad a los obreros para que asuman cargos de jefatura como la Gerencia de Producción. La persona en este cargo es Álvaro Valdez, quien expresó que “efectivamente no había muy buena comunicación” y reiteró que “ahora la relación es buena, tanto que somos parte de todas las actividades deportivas y sociales” entre administrativos y operarios.

La Estrella tiene 205 empleados y generará más fuentes de trabajo con la planta de snacks.

‘Cumplir 105 años es toda una historia’

Cumplir 105 años es toda una historia y esta empresa es un hito en La Paz. Promovida por una familia paceña muy arraigada, como es la familia López, la compañía trabajó primero en la línea de chocolates, dulces y fideos y ahora en cereales. 

La Estrella fue fundada en 1908 por José Aimaretti. En sus inicios era un taller artesanal donde se producía pan, galletas, caramelos y chocolates con máquinas manuales. Ya en 1926 se obtuvo el registro y concesión del uso de la marca La Estrella.

En 1940, Fernando López Palacios y Pedro Peix compraron, en sociedad, la fábrica que estaba ubicada en la calle Inca Nº 500 en La Paz. Dos años después, López adquirió la totalidad de las acciones para convertirse en el único propietario de la firma.

Para 1967, el dueño enfermó y fue su hijo, Fernando López Beltrán, quien asumió la gerencia de la empresa y recibió la ayuda de sus hermanos Francisco López Beltrán y Antonio López Beltrán.

En 1968 se instaló un moderno equipo para elaborar dulces, tiempo después obtuvo la primera máquina envolvedora automática, traída de Inglaterra. Mantener la calidad gracias a la receta centenaria de sus productos es la clave del éxito de La Estrella.

Jorge Luis Bejar Lira, director gerente de La Estrella.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia