El Financiero

Estudian llevar telefonía 3G a la selva peruana

Se prevé instalar una plataforma que luego se replique en zonas aisladas

Naturaleza. Una vista de la comunidad Santa Teresita en la Amazonia peruana. Allí se prevé llegar.

Naturaleza. Una vista de la comunidad Santa Teresita en la Amazonia peruana. Allí se prevé llegar. Foto: SERONOSUR.WORDPRESS.COM

La Razón / EFE / Barcelona

00:00 / 04 de agosto de 2013

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el noreste de España, anunció que trabaja en un proyecto para llevar la telefonía móvil 3G al corazón de la selva peruana, una iniciativa en la que participan empresas e instituciones españolas, europeas, colombianas y peruanas. 

Se trata del proyecto europeo Tucan3G, que, liderado por la UPC, tiene un presupuesto de cerca de $us 2 millones y estudia la viabilidad económica y tecnológica de introducir la telefonía móvil 3G en las zonas remotas de la selva peruana.

El objetivo final es instalar una plataforma piloto de funcionamiento en la cuenca del río Napo, afluente del Amazonas, para conectar cuatro de las 20 poblaciones que viven a lo largo de los 400 kilómetros de la cuenca, señaló la UPC en un comunicado. El desarrollo del proyecto, que se pretende llevar a otras zonas asiladas del mundo, finalizará en agosto de 2015 y consta de tres fases, según la fuente de información. 

La primera, en la que se trabaja actualmente, es elaborar los modelos de viabilidad de negocio y la segunda desplegar la tecnología necesaria para garantizar el acceso a la red y aumentar, paralelamente, la capacidad de las redes de transporte basadas en tecnologías wifi o por satélite, según cada caso.

La tercera fase será verificar el funcionamiento de las redes de telefonía con la instalación de una plataforma conectada a la red troncal de Telefónica en Perú.

Según los investigadores, el reto del proyecto es dar servicios 3G en puntos lejanos, poco accesibles y en un entorno de pocos recursos económicos mediante unos dispositivos económicos, llamados ‘femtoceldas’.

Estos aparatos, similares a los rúters, son muy útiles para entornos como la selva. Consumen muy poco y tienen capacidades autoorganizativas, lo que significa que no requieren personal técnico para hacerlos operativos, explicaron científicos de la Universidad Politécnica.

Con este proyecto, las localidades de la zona podrán acceder a los servicios asociados a la tecnología 3G para la transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil, como teleservicios de atención de la salud que ya utiliza la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS).

Desde la UPC anunciaron que los resultados y la experiencia del proyecto Tucan 3G se podrán exportar en un futuro a otros entornos rurales y zonas aisladas de todo el mundo. En el proyecto participan 11 entidades, que son, además de la UPC y de la Fundación EHAS, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ejerce de coordinadora técnica, y la empresa Telefónica a través de Telefónica Internacional Wholesale Services, por parte de la empresa española.

Empresas que apoyan

La Universidad Católica del Perú, el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones, la Universidad del Cauca y el Centro Regional de Productividad de Innovación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia