El Financiero

Estudiantes aprenden a ahorrar dinero

Campaña. BancoSol aplica un plan para generar el buen hábito en miles de niños

Capacitación. Niños de la escuela Franz Tamayo de La Paz muestran sus alcancías y certificados.

Capacitación. Niños de la escuela Franz Tamayo de La Paz muestran sus alcancías y certificados. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Édgar Toro Lanza

00:00 / 11 de noviembre de 2012

BancoSol creó un programa de educación financiera para escolares de unidades educativas fiscales del eje troncal de Bolivia. “Alcanzando tus sueños” es el eslogan con el que personal de esa entidad enseñará a los niños la importancia del ahorro y en qué consiste un crédito.

¿Qué es un banco? ¿Para qué sirve el dinero? ¿Qué pueden comprar con él?, fueron algunas de las preguntas que funcionarios hicieron a niños de primaria de la unidad educativa Max Paredes de La Paz, en el lanzamiento de la campaña.

Casi al unísono y sin ningún orden coincidieron en responder: “El banco es un lugar donde se deja y saca el dinero”; una niña precisó: “sirve para comprar muchas cosas”, “regalos”, “ropa” y “juguetes” dijeron otros.

José Luis Zabala López, subgerente nacional de Marketing y Producción de BancoSol, detalló que los talleres empezaron hace dos semanas.

Con técnicas interactivas como video, títeres, dibujos y pintura enseñan a los escolares la importancia de ahorrar. En premio al aprendizaje, los estudiantes reciben una alcancía para que lleven a casa con la recomendación de empezar a ahorrar junto a sus padres, destacó Zavala.

PLAN. De acuerdo con la planificación de la campaña, BancoSol visitará escuelas públicas en las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con el objetivo de capacitar a 15 mil niños. “En 2013 llegaremos a todo el territorio nacional”, expresó Zavala.

Aclaró que no se ve a los niños como “clientes”, sino como futuros “ahorristas”, cuyos depósitos beneficiarán a todo el sistema financiero.

“La educación financiera inculca la cultura del ahorro, por eso se les da una alcancía en forma de chanchito y cuando sean grandes ya sabrán la importancia que tiene el guardar dinero para necesidades futuras en un banco, donde sus recursos no sólo están seguros, sino que ganan más dinero”, dijo.

El ahorro y el crédito son parte del diario vivir en la casa y los escolares entendieron que si hay ahorro se puede utilizar parte de ese dinero en alguna compra, agregó. Pensando en ello, los niños dibujaron en la dinámica final bicicletas, autos y patinetas, entre otros artículos. Luego recibieron sus certificados y alcancías.

“Los niños saben los gastos que hacen sus padres como el pago de la luz, el agua, el gas; es necesario que sepan cómo ahorrar porque incluso se forman como mejores ciudadanos”, afirmó Zavala, quien  precisó que este modelo fue adaptado de otros que se aplican en la región y son parte de la malla curricular de los planes de estudio. “Ojalá que las autoridades consideren incluir este programa como materia”, expresó.

Apuntan a los jóvenes

BancoSol lanzará a corto plazo otro programa de educación financiera exclusivamente dirigido a jóvenes de 13 a 17 años en unidades educativas del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia