El Financiero

Expansión de la banca se apoya en 5 pilares

Aniversario. Asoban tiene como meta profundizar los servicios de banca digital.

Aniversario. García se dirige a los banqueros en el Centro de Eventos La Castela. Foto: Vicepresidencia

Aniversario. García se dirige a los banqueros en el Centro de Eventos La Castela. Foto: Vicepresidencia

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 25 de octubre de 2017

En los últimos 11 años, la banca creció “siete veces más” que la economía debido a la bancarización, las previsiones para el sector, las tasas de interés razonables, la vinculación con el aparato productivo y la “buena relación con el Estado” y su modelo económico.

Así lo indicó el miércoles el vicepresidente Álvaro García durante el acto de conmemoración por los 60 años de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“En los 90, la gente desconfiaba de la banca, no depositaba (su dinero) y prefería dejarlo debajo del colchón o sacarlo del país”. Hoy, por el contrario, “la gente confía en su banca” y el sistema bancario es “tremendamente sólido”, destacó.  

Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció casi cuatro veces desde 2006, de $us 9.000 millones a 34.500 millones, el ahorro en la banca se incrementó de $us 3.500 millones a 25.000 millones, detalló.

Según la autoridad, la expansión de la bancarización se ve en el número de cuentas de depósitos, que desde 2006 hasta septiembre de este año ascendieron de 2,23 millones a 10,11 millones; mientras que las previsiones para el sector se reflejan en medidas como el aumento del encaje legal, “que garantiza que la banca no quiebre”, y un “seguimiento permanente” de los reguladores “para ver estados de cuenta y corregir errores sobre la marcha”.

La racionalización de las tasas de interés, continuó, se percibe en la fijación de topes para créditos especialmente del sector productivo; y la conexión con el aparato que genera riqueza en el país en el establecimiento de metas para préstamos sociales y que dinamizan la economía.

Respecto a la “buena relación con el Estado” y su modelo económico, García dijo: “No ha sido fácil, tengo que admitirlo. Ha costado, hemos limado asperezas, hemos encontrado la predisposición para que el sistema financiero entienda las razones del Estado y para que el Estado entienda las razones del sector”.

“Hoy la banca tiene importantes desafíos”, afirmó a su turno Ronald Gutiérrez, presidente de la Asoban, refiriéndose al marco legislativo que regula tasas de interés y establece metas de carteras para los préstamos productivos y de vivienda de interés social.

Cifras. “Estamos haciendo los máximos esfuerzos para cumplir la normativa (...). Esperamos seguir cumpliendo con nuestro rol y para ello es muy importante que la normativa siempre acompañe a la situación económica y financiera en la cual desarrollamos nuestras actividades”, declaró el ejecutivo, quien advirtió que “de lo contrario se corre el riesgo de generar desajustes en las sólidas estructuras” del rubro.

“Tenemos que encaminar la banca digital, que trae muchas ventajas para el consumidor financiero en términos de seguridad, accesibilidad y agilidad (...). En el ámbito global y local la banca está muy ligada a la tecnología, porque nos permite mejorar nuestra calidad de servicio”, manifestó.

García pide más seguridad para los ahorros

Jorge Castel

El vicepresidente Álvaro García pidió a los ejecutivos de la banca dar mayor seguridad a los ahorros de la población luego de los desfalcos a los bancos Unión y Prodem.

“Hay que establecer mejores mecanismos de control internos en la banca para que los ahorristas se sientan seguros; están seguros y tienen que sentirse mucho más seguros”, exhortó.

En los últimos días se conoció de dos desfalcos a bancos del país: al menos Bs 37 millones al Unión, que tiene participación mayoritaria del Estado, y Bs 292.640 al privado Prodem. “Lo que ha sucedido con el Banco Unión es una campanada para todos”, subrayó García.

Un reporte a septiembre de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) da cuenta que en el país los depósitos del público suman Bs 154.657 millones, casi cinco veces más que en 2006.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia