El Financiero

Expertos rechazan legislación de la RSE

Existe el riesgo de que se realicen acciones sociales solo ‘por cumplir la ley’

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez

00:00 / 21 de septiembre de 2014

Empresarios y expertos que participaron del primer foro sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sugirieron no legislar esta actividad para lograr un mayor impacto en el desarrollo del país, según información del portal infoRSE, organizador del evento.

El asesor de la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gerardo Velasco, consideró que la RSE es un valor que tiene un carácter voluntario. “Creo, particularmente, que no hay que normar valores (...). Si se quiere que la RSE vaya a cubrir las falencias del Estado, no hay nada más fácil que aprobar leyes y/o subir los impuestos, y desde esa perspectiva se tratará simplemente de cumplir la ley”, sostuvo. 

Boris Mercado, especialista en RSE de Pricewaterhouse Coopers, advirtió que la regulación de la RSE en la banca puede llegar a otros sectores empresariales.

Sobre la tendencia de aprobación de normas que regulan la RSE, Claudio Providas, representante adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, mencionó: “Particularmente creo que la solución no viene por ahí (...). Se puede encontrar una ecuación donde la empresa mejore la condición de sus trabajadores y aumente sus dividendos”, afirmó.

Añadió que el éxito de la RSE no está en elegir una causa al azar, sino en identificar un área común que genere valor agregado, logre impacto social y permita incrementar la competitividad.

Iván Velásquez, coordinador del Programa Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer, dijo: “Déjennos, desde nuestras empresas, hacer RSE, bajo nuestra visión”. La RSE, subrayó, se define como un conjunto de valores éticos que van más allá de la norma y que guían las actitudes empresariales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia