El Financiero

Expo Bolivia Minera muestra las carencias de esta actividad

Empresas estatales y cooperativas deben subirse al carro de la tecnología

Exposición. Una vista de la maquinaria pesada expuesta en los exteriores de la feria internacional, realizada en el campo ferial de Oruro. La nevada no impidió llegar al visitante.

Exposición. Una vista de la maquinaria pesada expuesta en los exteriores de la feria internacional, realizada en el campo ferial de Oruro. La nevada no impidió llegar al visitante. Foto: Juan Mejía

La Razón / Juan Mejía / Oruro

18:00 / 07 de septiembre de 2013

La Expo Bolivia Minera 2013 puso en vitrina tecnología minera de punta, pero develó que en el país esta actividad aún es artesanal, en particular en el sector estatal y cooperativista, y por tanto está en desventaja para competir con grandes empresas mineras de países vecinos y el mundo.

Durante la feria internacional, organizada por Tecnoeventos del 22 al 25 de agosto en la ciudad de Oruro, representantes de empresas mineras estatales, privadas, cooperativistas, mineros chicos y expositores coincidieron en que, en general, la minería en el país es mecánica y está ante el reto de la modernización.

El asistente de Seguridad de la Empresa Minera Huanuni, Jorge Choque, reconoció que el evento desnudó deficiencias en las tareas de explotación minera, porque hay empresas que aún operan de manera rudimentaria. Explicó que en Huanuni se combina lo artesanal con el sistema de rampa, que permite el ingreso de volquetas con capacidad de trasladar hasta 20 cubos a interior mina.

“Nos estamos modernizando, pero todavía tenemos necesidades como contar con detectores digitales que determinen la ley del mineral o lámparas que no sólo alumbren, sino que emitan señales para detectar el lugar donde se halle algún minero que haya sufrido un accidente; sabemos que ya existe esta tecnología”.

Freddy Herrera, superintendente de la Empresa Minera Corocoro, manifestó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) transita hacia la implementación de tecnología en las empresas productivas mineras estatales. Y la feria fue el espacio ideal para conocerlas. “En Corocoro, por ejemplo, necesitamos mejorar las bombas y automatizar los procesos para optimizar nuestra producción”.

En criterio del gerente comercial de la Fábrica de Ácido Sulfúrico de Eucaliptus, Edwin Sánchez Berna, Bolivia lleva un retraso de 20 a 40 años, en relación a países como Perú y Chile, en el uso de tecnología en la producción minera. “Nos falta ponernos a la par de estas naciones porque están dando un empuje fuerte al rubro en base a tecnología de punta. Nosotros debíamos haber estado a la vanguardia porque nuestra minería data de hace siglos”.

Considera que después de observar lo que se exhibió en la feria, Comibol tendrá que revisar sus políticas mineras con vistas al futuro para que todos sus emprendimientos operen bajo la lógica de la modernidad.

Bajo la lupa de los exponentes de maquinaria y equipos mineros de última generación, en el país  la mayor actividad está centrada en el cooperativismo, un sector al que consideran limitado de conocimientos y que carece del financiamiento para llevar tecnología a sus fuentes de trabajo.

Los ofertantes ven necesario industrializar y tecnificar las labores del rubro a precios accesibles para fomentar a los emprendedores, señaló la gerente de negocios HTA Tecnology Mines Chile, Mónica Montenegro. “No tienen todo el capital, aunque sí todo el ímpetu de producir, explotar los recursos mineros, subrayó.

Asimismo, coincidieron en que en Bolivia se tiene un potencial para una minería tecnificada y que con una buena inversión se puede fortalecer su cualidad de país minero para equipararse a sus similares del extranjero. En esa lógica, hay importadoras que analizan abrir sucursales en Oruro.

Muchas de las empresas que asistieron al evento como exponentes cubren las necesidades de compañías mineras de Chile, Nicaragua, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, donde comercializan ventiladoras, lámparas con GPS, excavadoras, retroexcavadoras, explosivos, volquetas, bombas de agua, perforadoras de última generación, toda tecnología de marca certificada de Europa, Estados Unidos, China y África.

El ejecutivo comercial de Proveedores Mineros del Perú, Jhony Agüero Pablo, observó que empresas grandes expresaron su interés en la tecnología y citó como ejemplo que atendió a funcionarios de las privadas Sinchi Wayra y San Cristóbal.

Le parecieron “muy interesantes” también las solicitudes de información y capacitación de parte de las estatales Corocoro, Colquiri, Huanuni y la Empresa Metalúrgica Vinto, además de cooperativas de La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

En la feria no sólo se expusieron equipamiento moderno, sino también maquinaria pesada usada. María del Pilar Quintanilla, responsable de venta de Maquinaria Minera Quality Motors, promocionó equipos importados de Alemania para satisfacer las necesidades de mineros que no cuentan con el capital necesario para adquirir maquinaria nueva.

Quintanilla precisó que los cooperativistas demandaron equipos de segunda mano por su costo, más reducido en relación a los nuevos. “En especial buscan perforadoras, excavadoras, retroexcavadoras, palas cargadoras y volquetas; todo es usado, pero de calidad”, puntualizó.

Expositores en el evento ferial

Movimiento

La Expo Bolivia Minera 2013 contó con la participación de 305 empresas expositoras. Los organizadores estiman un movimiento económico de cerca de $us 102 millones en ventas e intenciones de negocios. Tuvieron 14.000 visitas.

Países

Tecnoeventos destacó la visita de inversionistas de Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, EEUU, Canadá, Francia, España, China y Alemania.

Marcas

Participaron y recibieron reconocimientos: Finning Caterpillar, Indumotora Komatzu, Hiller Electric, San Cristóbal y otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia