El Financiero

FIE, 30 años de labor orientada al financiamiento para todos

La institución también festeja esta gestión cinco años como banco

Aniversario. Andrés Urquidi y Ximena Behoteguy en conferencia de prensa.

Aniversario. Andrés Urquidi y Ximena Behoteguy en conferencia de prensa. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 16 de noviembre de 2015

FIE tiene este año dos motivos especiales para celebrar su compromiso con la inclusión financiera en el país. Festeja 30 años de trabajo institucional y cinco como banco que fomenta las iniciativas económicas.

Luego de 30 años de trabajo —del 13 de noviembre de 1985 a 1998 como ONG, de 1998 a 2010 como fondo financiero privado (FFP) y del 3 de mayo de 2010 a la fecha como banco—, la institución mantiene una visión orientada a llevar los servicios financieros a toda la población y mejorar la calidad de vida de las familias de menores ingresos, haciendo realidad sus iniciativas con financiamiento en condiciones favorables.

Cundo pasó de ser ONG a FFP tenía 14 agencias, $us 14 millones de cartera, 7,4 millones de depósitos, 21.401 clientes, una mora del 1,54% y 120 trabajadores. Hoy, la entidad cuenta con 152 agencias, $us 1.129 millones en préstamos, 955,4 millones en ahorros, 1,12 millones de clientes, una mora del 1,53% y 3.491 colaboradores.

“Nuestra historia y trayectoria son nuestra mayor inspiración para seguir promoviendo la diversificación del mercado nacional de las microfinanzas, profundizando la inclusión financiera y avanzando hacia el logro de nuevos desafíos. Estamos muy orgullosos de cumplir 30 años de trabajo como institución y cinco años como banco”, destacó Andrés Urquidi, gerente general del banco FIE.

“Queremos seguir cumpliendo nuestros objetivos sociales y ofrecer cada vez más servicios financieros en todos los rincones de nuestro país”, manifestó a su vez la presidenta de directorio de la entidad financiera, Ximena Behoteguy.

FIE, explicó Urquidi, mantiene su liderazgo en las microfinanzas del país gracias a su sólido gobierno corporativo; a su cercanía y conocimiento de las necesidades de la clientela; a la reinversión de al menos el 80% de sus utilidades en la última década; y a su tecnología crediticia, “que se basa no solo en la capacidad de pago, sino en la voluntad de pago” del prestatario.

Esta estrategia le ha permitido tener el 26% de los préstamos de hasta $us 20.000 otorgados en el sistema financiero de Bolivia y el 39% en los créditos de hasta $us 5.000. El 56% de la cartera de FIE se encuentra en el microcrédito, el 38% en la pequeña y mediana empresa y el 6% en otros sectores.

“Como banco estamos contribuyendo a nuestra sociedad y una sociedad saludable a su vez genera un clima económico favorable que contribuye al desarrollo de nuestras actividades. En este círculo es que pretendemos seguir generando todavía una mayor inclusión financiera”, dijo Urquidi.

26% de la gente se prestó

Aproximadamente el 26% de la población económicamente activa es cliente de crédito, “lo que deja ver la necesidad de profundizar el alcance de los servicios financieros” en Bolivia, informó el Banco FIE.

El 26% “es un número bueno comparado internacionalmente, pero como banco vemos que todavía hay un camino por recorrer y sigue la misión por  generar todavía mayor inclusión y en pos de ello estamos trabajando”, declaró el gerente general de la financiera, Andrés Urquidi. Según datos de FIE, el 60% de la población tiene al menos una entidad financiera regulada en su localidad, aunque los servicios financieros están principalmente concentrados en ciudades, sobre todo del eje troncal.

El banco proyecta 4 desafíos

Instalar una nueva plataforma tecnológica que permitirá mejorar el acceso a sus servicios y canales remotos; profundizar sus servicios en zonas rurales y de atención al sector productivo y agropecuario; consolidar su oferta de crédito de vivienda, y diversificar su clientela son los nuevos desafíos del Banco FIE.

Clientela de la entidad financiera

El 49% de los clientes de crédito de FIE son mujeres, el 27% vive en las zonas rurales, el 11% es para el sector agropecuario y el 15% es para jóvenes de entre 18 y 25 años. Por su parte, el 52% de los clientes de ahorro del banco son mujeres, el 24% vive en el campo y el 17% es personas menores de 25 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia