El Financiero

FMI: Bajo crecimiento de la región continuará

Afecta la baja inversión, los bajos ahorros y la baja productividad

Transacciones en Nueva York.

Transacciones en Nueva York. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 12 de abril de 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá las débiles previsiones de crecimiento para Latinoamérica en su próximo Informe de Previsiones Económicas Globales (WEO) con riesgos en el medio plazo, como la falta de espacio fiscal.

Hamid Fariqee, jefe de la división que genera los informes regionales del FMI para el continente americano, adelantó que el nuevo WEO, que se publicará este mes, seguirá mostrando el bajo crecimiento de la región. Las proyecciones publicadas en la actualización parcial de enero apuntaba a un crecimiento en Latinoamérica y elCaribe del 1,3% en 2015 y del 2,3% en 2016, menores que las publicadas en octubre.

Fariqee afirmó que “el bajo crecimiento continuará en general en 2015” en la región.

En su opinión, Latinoamérica y el Caribe se enfrentan a desafíos en el mediano plazo, con el aumento del valor del dólar.  El bajo crecimiento, agregó, obliga a abordar reformas en educación, infraestructuras y apertura económica para evitar “deficiencias estructurales y cuellos de botella” y aumentar el crecimiento a medio plazo.

Entre los aspectos negativos que contribuyen a que el crecimiento siga siendo decepcionante en la región están, según la opinión del FMI, “la baja inversión, los bajos ahorros y la baja productividad”.

Asimismo, la falta de diversificación económica, en términos de “sofisticación” y por la gran dependencia en las materias primas, es otra de las razones de que el potencial de crecimiento siga siendo bajo en comparación con otras regiones emergentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia