El Financiero

Faboce fabricará cerámica italiana para siete países de Sudamérica

La empresa boliviana se asoció a la marca premium Tonino Lamborghini

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

Faboce anunció que en los primeros meses de 2016 empezará a producir porcelanatos y tecnogranito de alta gama de la marca italiana Tonino Lamborghini Tiles & Style, con la que selló una alianza que le permitirá vender estos productos en siete países de Sudamérica.

La marca internacional, reconocida por liderar la moda y tendencias en el mercado mundial de las cerámicas con sus exclusivos productos de alta calidad y ediciones limitadas, produce este tipo de materiales en sociedad con la italiana Gambarelli, una de las empresas más importantes de Europa en la fabricación de porcelanatos.

“Nuestra empresa va a fabricar productos premium de Tonino Lamborghini para Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela” con derecho exclusivo de marca, diseño y estilo, informó a La Razón el gerente general de la Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce), Tito Orellana.

El acuerdo se consolidó a principios de octubre, en Bolonia (Italia), durante la participación de la industria boliviana en “Cersaie”, la feria de cerámicas más prestigiosa del mundo. “Esta alianza con una gran marca italiana refuerza nuestra visión innovadora y nos ayuda a consolidar nuestra posición en los mercados de Bolivia y Sudamérica”, dijo durante la firma del convenio el gerente de Faboce, Luis Auza, según reportaron diarios italianos.

Tonino Lamborghini eligió a la empresa boliviana como su representante en la región como parte de una estrategia con la que busca conquistar China y América del Sur.

Faboce, que tiene una de las tres fábricas de cerámica más modernas de América Latina, respalda esta alianza con su tecnología, su capacidad instalada y su equipo humano altamente cualificado, mientras que la marca italiana aporta al convenio su know how y experiencia de más de 30 años en el mercado mundial de cerámicas. “Es la primera vez que esta marca va a ingresar a Sudamérica”, destacó Orellana.

El acuerdo entre ambos fabricantes se operativizará en tres etapas. La primera se inicio esta semana con el viaje de técnicos de Faboce a Italia para capacitarse durante unos 45 días en la producción y desarrollo de estos productos. En la segunda, expertos de Tonino Lamborghini visitarán la planta de tecnogranito de la firma boliviana para apoyar en la producción y venta de la cerámica italiana. La tercera es el lanzamiento de los productos.

“Tenemos estimado iniciar las primeras pruebas industriales en el primer trimestre de 2016 (...). La oferta comercial comenzará aproximadamente en marzo o abril de ese año”.

La empresa nacional, en principio, ofrecerá de 15 a 20 nuevos productos de Tonino Lamborghini, cantidad que irá aumentando de acuerdo con la demanda de los mercados nacional y sudamericano. “El mismo portafolio (de productos de cerámica) que se tiene en Italia para Europa lo vamos a tener acá en Bolivia para Sudamérica”.

Los productos de Tonino Lamborghini Tiles & Style se caracterizan por sus diseños “agresivos”, “colores vivos” y por usar metales preciosos.

La exportación de estos productos a la Argentina, Chile, Paraguay, Perú —mercados en los que la producción Faboce ya está presente—, además de Uruguay y Venezuela se realizará a través de oficinas propias o grandes intermediarios, detalló el ejecutivo de Faboce, empresa que tiene 16 salas de exhibición en ocho departamentos Bolivia, con excepción de Pando.

“Exportamos a ciudades fronterizas”, pero a partir de este acuerdo “llegaremos a las capitales (...). Conforme el negocio vaya prosperando analizaremos las diferentes opciones”, agregó Orellana, quien confía en que “la inserción a esos mercados será exitosa, por el peso de la marca” italiana.

La familia italiana

Relación

Tonino Lamborghini es una marca internacional liderada por el hijo de Ferruccio Lamborghini, creador de uno de los vehículos deportivos más exclusivos del mundo. Tonino marca tendencias con su ropa, perfumes, bicicletas, equipo ecuestre y lentes, entre otros, según Faboce.

Producción de la firma aumentará en 10%

El convenio suscrito con la marca italiana Tonino Lamborghini Tiles & Style le permitirá a la Fábrica Boliviana de Cerámica (Faboce) incrementar su producción al menos en un 10% adicional al año, informó Tito Orellana, gerente general de la empresa, que tiene en el país una participación de mercado del 38%.

La producción de nuevos volúmenes de cerámica italiana “no va a afectar en absoluto el aprovisionamiento del mercado nacional y nuestras exportaciones”.

Además, añadió, de ser necesario, “nuestras plantas pueden ampliar su capacidad fácilmente”. De hecho “ya estamos pensando” en ello.

Faboce, que cuenta con cuatro plantas en Bolivia —una en Tarija, una en Cochabamba y dos en Santa Cruz, entre ellas la de producción de tecnogranito, una de las tres más modernas de Latinoamérica—, emplea actualmente casi el 94% de su capacidad instalada, de 9,2 millones de metros cuadrados de cerámica al año.

“Si vamos a producir más, vamos a generar más fuentes de empleo en Bolivia, así como más divisas para el país”, expresó el ejecutivo de Faboce, firma que genera unos 1.000 empleos directos.

“Nuestra compañía está comprometida con el país, por lo que reinvierte todas sus utilidades”. En los últimos años, la industria ha desplazado a la oferta de cerámica importada gracias a sus precios y a la calidad de sus productos, sostuvo Orellana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia