El Financiero

Fábricas de Oruro temen que tomas frenen sus operaciones

Las 22 empresas asentadas en el Parque Industrial Huajara afirman que una efectiva seguridad jurídica para el complejo repercutiría en mayores regalías para la región.

Instalaciones. Vista panorámica de parte de los predios y de las empresas asentadas en el Parque Industrial Huajara, complejo industrial ubicado al este de la ciudad de Oruro.

Instalaciones. Vista panorámica de parte de los predios y de las empresas asentadas en el Parque Industrial Huajara, complejo industrial ubicado al este de la ciudad de Oruro. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Wálter Vásquez / Oruro, La Paz

00:00 / 11 de mayo de 2014

Las 22 empresas asentadas en el Parque Industrial de Huajara, consideradas pioneras en la industrialización de minerales en el departamento, temen que la toma de tierras ponga en riesgo la producción y exportación de miles de toneladas de concentrados, complejos y metales.

“Las 22 empresas solo ocupamos el 40% del espacio físico del terreno que tenemos delimitado en Huajara (este de Oruro). Hay mucho espacio para que otras firmas puedan asentarse y crecer en esta zona industrial de Oruro, pero no lo hacen porque existe demasiada inseguridad jurídica a causa del crecimiento de la mancha urbana”, dijo a La Razón el presidente de la Cámara de Industrias Huajara Oruro (CIHO), Andrés Peñarrieta.

Incluso las firmas interesadas en ser parte de este complejo, agregó, “temen ser desalojadas, por lo que muchas se encuentran dispersas en las afueras de Potosí, La Paz y Oruro”.

Por ello, aseveró, los industriales de Huajara guardan esperanzas de que la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, ponga coto a la toma de tierras, lo cual beneficiaría principalmente a las empresas grandes que ganan en promedio Bs 200.000 al mes. La seguridad jurídica del complejo favorecería no solo a los empresarios, sino también a la región, que podría recibir más regalías mineras.

El director jurídico de la Alcaldía de Oruro, Édgar Blass, expresó que es el propietario quien debe protegerse acudiendo al Poder Judicial para defender su área privada, tal como establece el Código Civil en su artículo 1493. “Los municipios somos entidades administrativas que tenemos facultades y competencias delimitadas por norma expresa. Dentro de esas facultades no está la de proteger la propiedad privada”, sostuvo.

Además de producir material de construcción, Huajara exporta por ejemplo al menos 4.200 toneladas (t) de concentrados y complejos de zinc, plomo y plata; 480 t de estaño; 720 t de antimonio; 960 a 1.200 t de antimonio metálico, y 6.000 t de plata metálica. Todo por un valor que supera los $us 80 millones año.

Las empresas con mayores índices de exportación son Comermin (complejos de plata) y OMSA (el segundo productor más grande de estaño metálico en Bolivia). “Toda la producción mueve unos 400 camiones mensuales”, indicó Peñarrieta.

Los destinos de estas ventas son EEUU, China y países de Asia —mercados donde existe mayor demanda de antimonio y estaño para la fabricación de autopartes, municiones y materiales en aleación—, además de Brasil y Argentina. “Muy poco oro y plata se queda en el país, principalmente para joyería. Por el contrario, el 100% de los productos de construcción como cemento, viguetas pretensadas, asfalto y agregados va al mercado local y nacional”, comentó.

Peñarrieta destacó, asimismo, el “importante crecimiento económico” de las industrias de Huajara, un fenómeno asociado al alza de los precios de los minerales en el mercado internacional y el circulante: dos agentes que hacen atractiva la actividad industrial en Oruro y que han sido muy positivos para las empresas del sector en los últimos cinco años. “Al haber un incremento en el circulante en Bolivia, también se fortalecen las industrias que producen material de construcción. Emisa y otras tienen la posibilidad de producir más cemento, viguetas pretensadas, plastoformo, agregados y asfalto, (empresas) que a veces se quedan sin stock”, dijo.

Un esfuerzo que va a los diez años

Origen

El Parque Industrial Huajara  se creó en 2006 con algunas empresas que ya operaban en ese lugar como Operaciones Metalúrgicas Sociedad Anónima (OMSA).

Afiliados

El complejo tiene hoy 22 empresas. Algunas de ellas son Insmet, Complejo Industrial Huajara, Procel, Bergbau, Santa Elena, Mina Chillaya, Prodeco, Barolivia, Soboce, Tecmec, Quibaur y B52 Multiservicios, entre otras.

En 2013, cayó aporte en regalías para Oruro

Oruro recibió el año pasado Bs 114 millones en regalías mineras, una cifra inferior a la obtenida en 2012, que fue de Bs 134,1 millones, informó el responsable del Proyecto de Control del Proceso de Producción y Exportación de Minerales de la Gobernación de ese departamento, Irineo Pérez.

De acuerdo con un informe sobre la obtención de regalías mineras, en Oruro generan este beneficio alrededor de 84 empresas y entre ellas están las empresas del Parque Industrial Huajara. Sin embargo, “las empresas de este complejo procesan minerales no solo de Oruro, sino también de distintos departamentos (La Paz, Cochabamba, Potosí) y municipios que reciben sus regalías en distintos porcentajes”, dijo Pérez.

El año pasado, las regalías por la explotación de minerales en Bolivia cayeron en 8,57% con relación a 2012, debido a la baja cotización de los mismos en el mercado internacional. “Las regalías mineras de 2013 han alcanzando aproximadamente $us 128 millones, menos que en 2012 ($us 140 millones) y 2011 ($us 160 millones)”, explicó el 17 de enero el ministro de Minería, Mario Virreira.

Ese decrecimiento se debe en particular a la caída en el precio de los minerales, que en promedio bajó en 25% entre 2011 y 2013, señaló Virreira, después de destacar que ese factor hizo también que algunas empresas aumenten la mano de obra para incrementar su producción, por lo que la fuerza laboral creció tanto en el sector estatal, cooperativo y privado en un número de 5.000 trabajadores.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia