El Financiero

Falken, la nueva aventura de Sumitomo

Falken, miembro de la familia Sumitomo Rubber Industries, ingresó al mercado japonés en 1981, cruzó fronteras y mares y hoy tiene representantes en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Bolivia no es la excepción y sus llantas ya se comercializan en el mercado local.

La Razón / Édgar Toro

00:00 / 26 de mayo de 2013

“Dunlop es la más vendida, Sumitomo es la tradición y Falken es nuestra nueva aventura”, sostiene Tsutomu (Tom) Ogata, presidente de Sumitomo Rubber Latin América, fabricante de neumáticos, que llegó a La Paz para hacer la presentación oficial de la nueva marca.

Falken, miembro de la familia Sumitomo Rubber Industries, ingresó al mercado japonés en 1981, cruzó fronteras y mares y hoy tiene representantes en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Bolivia no es la excepción y sus llantas ya se comercializan en el mercado local.

Los representantes exclusivos para el país son Interllantas SRL y Llantax Ltda, cuyo centro de ventas está ubicado en la calle 16 de Calacoto, zona Sur de La Paz.

Ogata precisa que en la actualidad, Dunlop es la llanta más vendida en el mundo aunque admite que hubo bajones en su comercialización. Espera que Falken se convierta en la segunda de mayor venta porque trae muchas innovaciones. “Es el producto que va a llenar el variado segmento del mercado; tiene diseño robusto para 4x4, pero también para vehículos livianos”, indica.

Marco Sandoval, accionista mayoritario de Interllantas, destaca la seriedad y el apoyo recibido de Sumitomo y la calidad del producto. “Por eso hemos decidido introducir Falken a Bolivia”. Añade que la goma posee, además, tecnología que da seguridad y alto desempeño para vehículos BMW, Mercedes Benz y Audi, entre otras marcas de prestigio que utilizan estos neumáticos. 

Oferta. En la gama de productos destaca el modelo AT 01 para todo terreno, que se lanzó al mercado mundial en septiembre del año pasado. La Falken HT rueda fácilmente en caminos donde el 80% es asfalto y el resto es tierra. Las medidas de aro de estos neumáticos van del 13 al 20, según la necesidad.

Sandoval explica que uno de los principales objetivos de Interllantas durante esta gestión es llegar a cubrir el 2% del mercado boliviano. Para ello toma en cuenta que la demanda nacional promedio de todas las marcas en el país llega a 1,5 millones de neumáticos importados. 

Dunlop, que es la llanta más vendida de Sumitomo en Bolivia, cubre el 7% de las ventas en la actualidad y su meta para 2013 es llegar al 8%, acota. La fábrica japonesa produce 250 mil llantas cada día en sus tres marcas: Dunlop, Sumitomo y Falken. Actualmente tiene ocho plantas en diferentes países: cuatro en Japón, dos en China, una en Indonesia y otra en Tailandia. De toda esa producción se destina un promedio de cuatro millones de neumáticos para América Latina, según Ogata. 

El empresario asiático, en su corta visita a Bolivia, cuenta un poco la historia de cómo nacieron las llantas Dunlop, hoy una marca reconocida.

En 1888, el fundador de la empresa, John Boyd Dunlop —un inglés que ideó el negocio tras prestar atención a su hijo pequeño, que conducía un triciclo con neumáticos de caucho macizo sobre el empedrado—, observó que el niño iba demasiado lento y no parecía muy cómodo.

En su afán de que se desplazara mejor y pudiera maniobrar con más facilidad, Dunlop cogió el triciclo y envolvió las ruedas con láminas finas de caucho, las pegó y las infló con una bomba para balones de fútbol. De ese modo creó el primer sistema de amortiguamiento por aire de la historia, y puso los cimientos del primer neumático propiamente dicho. 

Un año después, el invento de Dunlop hizo su debut en una carrera sobre dos ruedas. Al hacer posible que un corredor poco conocido venciese fácilmente a rivales superiores en una serie de carreras de bicicletas, gracias a la ventaja que le daban los neumáticos, la competición deportiva se convirtió de inmediato en el rasgo distintivo de calidad y eficiencia en torno a la marca.

La nueva fábrica en Brasil  

Tsutomu (Tom) Ogata, presidente de Sumitomo Rubber Latin América, anuncia que en octubre de este año empezará a producir la nueva fábrica en Brasil que está ubicada a 100 km de Curitiba (Facenda de Río Grande).

“Hemos decidido invertir en Brasil que cubre el 50% de la demanda de Latinoamérica. La fábrica también proveerá llantas a Japón, Tailandia y Estados Unidos”, afirma. Para comenzar producirán 2.000 unidades diarias y para 2015 se prevé llegar a 15.000.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia