El Financiero

Fase II, mitigar el cambio climático y la desnutrición

La segunda fase del programa se implementará en las mismas áreas del PNB I

Naturaleza. Crías de llama retozan en el Parque Nacional Sajama, ubicado en el departamento de Oruro.

Naturaleza. Crías de llama retozan en el Parque Nacional Sajama, ubicado en el departamento de Oruro. Foto: Cooperación Suiza

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 12 de julio de 2015

La segunda etapa del Programa Nacional de Biocultura (PNB II) implementará desde este año proyectos que mitiguen el cambio climático y luchen contra la desnutrición, además de beneficiar a unas 15.000 familias.

La segunda fase del PNB concluirá en 2018 y estará a cargo de la estatal Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), mientras el Gobierno constituya el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra. El Programa trabajará también en la disminución del 7% de la desnutrición. Esta fase, en la que se invertirán unos $us 14,44 millones, se inició con la firma del Acta de Voluntad de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la APMT y la Cooperación Suiza.

Geraldine Zeuner, representante de esa cooperación, recordó durante el evento que su institución apoya la conservación de la biodiversidad y la valorización de los conocimientos ancestrales desde hace al menos 20 años.

Actualmente, alertó, la biodiversidad andina está amenazada por actividades como la explotación de maderas preciosas y el desarrollo de la agricultura en lugares no aptos para esta actividad, entre otras. La cooperación confía en que el PNB II, que inicialmente se implementará en su área antigua de influencia, pueda mejorar aún más las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales de las comunidades participantes.

Se llegará a 20.000 familias

Las fases uno y dos del PNB beneficiarán en conjunto a aproximadamente 20.000 familias, muchas de las cuales participarán en ambas fases del programa, informó Gonzalo Mérida.

El PNB fortalece el liderazgo femenino

El fortalecimiento de la participación de las mujeres en el sector productivo y su labor en la mitigación del cambio climático fue uno de los principales resultados de la primera fase del Programa Nacional de Biocultura (PNB), informó el embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof.

Según el informe, “Los Caminos de Biocultura. Vivencias y Logros de una Política Pública”, el PNB I “fortaleció (en 35%) la participación de la mujer en decisiones políticas locales y municipales” y consolidó las organizaciones regionales de al menos “300 mujeres transformadoras de recursos de biodiversidad y artesanas”.

Asimismo, “más de 250 mujeres líderes incrementaron sus ingresos”, indica el documento, que destaca que el 68% de los emprendimientos económicos y mejoras productivas ejecutados por el PNB I tuvo participación femenina.

Cualidad. “El occidente enfatiza lo masculino, lo material y cuantitativo, y minimiza lo femenino, lo energético, sutil y cualitativo”. Las comunidades indígenas buscan sin éxito “el equilibrio de ambas energías”, dijo Javier Medina, coordinador nacional del PNB.

Durante la primera fase del programa se implementaron proyectos especiales de género en cinco municipios, comunicó el oficial nacional del programa Biocultura, Gonzalo Mérida.

Se fortalecieron tres organizaciones regionales de mujeres productoras Bartolina Sisa, agregó. “Ahora ellas tienen una fuerte presencia en las comunidades”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia