El Financiero

Feicobol se estrena en la agenda mundial de ferias con Business

Se crearon varios espacios para potenciar las oportunidades de negocios

Negocios. Trabajos de mejora de la infraestructura del Campo Ferial de la Laguna Alalay (Cochabamba).

Negocios. Trabajos de mejora de la infraestructura del Campo Ferial de la Laguna Alalay (Cochabamba). Fotos: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 30 de abril de 2017

La Feicobol se estrena este año en la agenda global de ferias de la Unión de Ferias Internacionales (UFI) con nuevos espacios dedicados exclusivamente a los negocios y el reto de mantener y mejorar su calidad ferial.

“Feicobol ya está en el calendario mundial, en todos los países, visibilizada por un montón de organizaciones y generando oportunidades para que más participantes extranjeros vengan”, informó a La Razón Aldo Vaca Flores, presidente de la Fundación Feicobol, organizadora de la muestra.

Ese, agregó, es uno de los beneficios de ser parte de la UFI, cuyos representantes certificaron el año pasado a la vitrina comercial más grande del valle y le otorgaron también obligaciones, entre ellas mantener y mejorar la calidad ferial mediante expositores y visitantes calificados.

Para este fin, la Fundación invitó este año a misiones empresariales del Mercosur, la Comunidad Andina, la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU), que participarán en la Feicobol Business, un espacio creado para generar oportunidades de negocios.

PASOS. La muestra comienza el 27 de abril y concluye el 7 de mayo. 1.500 empresas, entre nacionales y extranjeras, provenientes de América, Europa y Asia, participarán del evento.

Feicobol Business empezará el 2 de mayo con el Conversatorio de Negocios, un espacio en el que participarán expertos nacionales y extranjeros y que está destinado a fortalecer el desarrollo de un sector determinado articulando a los integrantes de esa cadena productiva con las autoridades subnacionales. “En el ecosistema de la gastronomía no solo hablamos de chefs y restaurantes, sino también de aprovisionamiento, hotelería, turismo, entidades financieras, gobernación y municipio. Es un intento por, juntos, tratar de movernos en torno a una sola línea estratégica”, explicó Vaca Flores.

El esfuerzo, agregó, dinamizará sectores de la economía regional y evitará que éstos no queden rezagados con relación a los de otros departamentos.

El 4 de mayo se lanzará la Vitrina Comercial, evento especializado que mostrará los productos exportables de la región y que contará con la participación de 25 exportadores y emprendedores con potencial exportador que buscarán oportunidades de negocios con 15 misiones que vienen de EEUU, Centroamérica, Europa y Asia.

Finalmente, el 6 de mayo se realizará el encuentro “Negocios Participativos”, una oportunidad para acercar a empresarios con instituciones estatales, para conocer los proyectos estratégicos del Estado e inmiscuir a los privados en estos planes como proveedores de productos y servicios.Se pretenden generar alianzas estratégicas para que parte de la inversión estatal se quede en el país, se incentive el valor agregado y los recursos económicos sirvan a la región.

Según datos de los organizadores, en los últimos 10 años el movimiento económico generado por la feria fue de más de $us 900 millones, lo que representa un aporte del 3,3% al Producto Interno Bruto del departamento.

Impacto en la economía

Trabajo

La feria generó, entre 2000 y 2016 cerca de 100.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

2016

El pasado año, la cantidad de nuevas fuente laborales creadas fue de 28.000.

  • Vaca Flores, de la Fundación Feicobol.

Lo nacional tendrá su propio escenario

Para promocionar el arte nacional, la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) dará desde este año a los cantantes y grupos bolivianos sus propios espacios en el calendario de la muestra, pero sin descuidar la puesta en escena del talento de talla internacional.

“Vamos a tener artistas de primera, están el venezolano Carlos Baute (pop y baladas) y el francés Florián Picasso, con música electrónica para los jóvenes. Pero también tenemos dos noches para promover a quienes hacen arte y cultura en el país”, informó Aldo Vaca Flores, presidente de la Fundación Feicobol.

CONCIERTOS. En la muestra también se presentarán Octavia, Krápula, Animal de Ciudad y Xylobands, en una noche denominada “Día de Rock”. En el día de Folkfusión se mezclará en un espectáculo “inédito” la música de la Orquesta Sinfónica, la Banda Poopó e intérpretes como Yuri Ortuño, Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Guísela Santa Cruz y Yalo Cuéllar.

“Organizamos este tipo de eventos para los visitantes nacionales, pero sobre todo para los extranjeros, y así mostrar lo nuestro”, aseveró el empresario.

Alistan plan de mejora del campo ferial

En los últimos años se realizaron importantes inversiones para hacer mejoras y construir nuevos pabellones en el Campo Ferial de la Laguna Alalay, pero no así para el arreglo de las descuidadas vías de ingreso y salida al recinto, así como para preservar el buen estado del espejo de agua del lugar. Los empresarios apuntan a un plan de mejoramiento integral del sector.

“Estamos comprometidos a hacer el mejoramiento del entorno, que involucra un área importante de Cochabamba, que ha crecido mucho y merece mejores accesos, respetando flora y fauna de la laguna”, dijo Aldo Vaca Flores, titular de la Feicobol.

Iluminación más moderna y accesos adecuados forman parte del trabajo que realiza al momento la Alcaldía cochabambina en coordinación con la fundación, que aprobará hasta julio el Plan Estratégico de Infraestructura para los próximos años. Luego se “empezarán las obras para mejorar cualitativamente el campus, que ha llegado a un nivel importante de crecimiento y hasta saturación”, dijo el ejecutivo.

Aunque no dio detalles sobre el plan, Vaca Flores aseguró que se trabajará en dar a los expositores y visitantes una infraestructura más cómoda, con accesos que tengan menos tierra y mejores parqueos, entre otras cosas. “Esperamos en el futuro tener un campo ferial mejor, con mejores accesos y entorno”, finalizó.

Para el evento de esta gestión, la Fundación Feicobol desarrolla un aplicación para teléfonos móviles con sistema Android que permitirá a los visitantes y expositores conocer dónde hay parqueos y accesos libres para hacer más fácil su llegada al campus y brindar la información que requieran durante los 11 días del encuentro ferial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia