El Financiero

La Feicobol invierte $us 250.000 para generar miles de empleos

Los organizadores calculan que habrá más de 20.000 puestos laborales

Ofertas. Un grupo de personas visita la Feria Internacional de Cochabamba que se realizó en 2014.

Ofertas. Un grupo de personas visita la Feria Internacional de Cochabamba que se realizó en 2014. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 29 de marzo de 2015

El motor económico de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) comenzó a girar un mes antes de que el evento abra sus puertas con una inversión de $us 250.000 en trabajos de remodelación, construcción y diseño de stands que en 2014 dieron empleo al menos a 20.000 personas.

Eunice Achá, gerente general de la Fundación Feicobol, explicó que la vitrina comercial más grande del valle genera un movimiento económico con efectos multiplicadores que se reflejan primero en la generación de empleos directos, indirectos e inclusivos.

“El año pasado hemos registrado un dato interesante, en la preferia se generaron 20.000 empleos”, destacó Achá, quien prevé que la cifra se incrementará en la versión de este año.

La preparación de la Feicobol supone varias etapas. El trabajo se inició en áreas externas a los stands y pabellones, con modificaciones a las estructuras, remodelaciones y arreglos.

Paralelamente, la fundación también comenzó los trabajos de reparación en diferentes áreas, además de la mejora de servicios. “Invertimos este año al menos $us 250.000 en el cableado de fibra óptica, en mejoras en el sector de artesanos, en el pabellón Integración, en los parqueos, en la instalación de la red de agua, en mantenimiento y arreglo de baños y en el sistema eléctrico”, entre otras obras.

La tarea comenzó el 23 de marzo con la decoración y división de paneles y stands. “El movimiento económico empezó y va aumentando”, dijo Achá, antes de explicar que la llegada de gente implica también el uso de transporte interdepartamental, alojamiento y comida —rubros que son los primeros en sentir los “efectos preferiales”—, además de estudios fotográficos, diseñadores de moda y centros de modelaje que preparan a las azafatas que participarán en la feria.

Se prevé que este año participarán 1.450 expositores nacionales y extranjeros (30%), 7% más que el pasado año, cuando se registraron 1.355.

La Gerente General informó que este 2015 habrá cambios, el Pabellón Cochabamba, recién inaugurado, servirá a los expositores de la Unión Europea; mientras que el Pabellón Europa albergará a las empresas de Estados Unidos, que este año regresan a la feria después de varios años.

Adicionalmente, se habilitó para los artesanos un pabellón que tiene una capacidad para 78 stands.

Entre los países participantes estarán Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile y Estados Unidos, India, China, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia y Holanda. La intención de negocios para este año es de $us 153 millones, 1 millón más que en 2014. Se apuesta por la tecnología, maquinaria, material de construcción, alimentos y vehículos, rubros que son los de mayor demanda e innovación.

Para los expositores, existen varias actividades programadas, entre ellas eventos de capacitación, y encuentros de negocios. Los visitantes, además de un recorrido por los diferentes pabellones, disfrutarán de actividades culturales y de entretenimiento, sin dejar de lado de espectáculos musicales programados para dos fines de semana.

Artistas invitados

Apertura

Leonel García, exvocalista de Sin Bandera, el cantante argentino Diego Ríos y el grupo boliviano Alerta Cero serán parte del show inaugural de la Feicobol 2015, informó la gerente de la feria Eunice Achá.

Trabajadores de las ferias ‘persiguen’ los eventos

El trabajo orientado específicamente a preparar las ferias es “migratorio”, aseveró la gerente general de la Feicobol, Eunice Achá. “Concluye la feria de Cochabamba y se van a Santa Cruz, después a La Paz, Beni y Tarija”, subrayó.

Este grupo de obreros, que recorre los diferentes departamentos buscando contratos solo en las ferias, aparece un mes antes del evento y ofrece sus servicios a las empresas.

“No tienen una asociación, son trabajadores independientes que de alguna forma ya saben el momento indicado para trabajar en el arreglo de stands”, añadió la ejecutiva.

Desde esta semana, albañiles, especialistas en construcción de stands y decoradores de interiores comenzaron a trabajar en el campo ferial de la laguna Alalay para poner a punto la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol). Son “trabajadores de varias regiones, especialmente de Santa Cruz, que llegan a Cochabamba”, sostuvo Achá. Feicobol abrirá sus puertas el 23 de abril, serán diez días de grandes oportunidades para vender y comprar, para buscar oportunidades de negocio y ampliar mercados, las empresas nacionales y extranjeras prometen mostrar lo  mejor de sus productos para atraer la visita de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia