El Financiero

Felaban: Hoy ‘el norte estornuda y América Latina no se ve afectada’

Rafael Padrón, el presidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destaca la solidez alcanzada por el sistema bancario de la región y el efecto de ésta en la economía de los países de América Latina. El especialista venezolano, a través de un contacto telefónico con La Razón, se refirió también a las transferencias de recursos a paraísos fiscales y al uso de monedas virtuales como el bitcoin.

Santa Cruz. Padrón durante su participación en el Clace 2017. Foto: Felaban

Santa Cruz. Padrón durante su participación en el Clace 2017. Foto: Felaban

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Váquez / La Paz

00:00 / 11 de junio de 2017

Cerca de 300 representantes de bancos de 20 países y de instituciones internacionales y nacionales públicas y privadas participaron el anterior lunes en Santa Cruz del Trigésimo Tercer Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace), organizado por la Felaban y la Asoban. En el evento se concluyó que la capacidad de adaptación es esencial en el sector para afrontar las aceleradas transformaciones globales que, a su vez, traen nuevos retos para la banca de la región. Uno de los conferencistas fue Rafael Padrón, presidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior de la Felaban, una entidad que tiene entre sus objetivos “recomendar a los bancos del área la adopción de las técnicas operativas, formatos de documentación bancaria y reglamentaciones internacionales más convenientes para el desarrollo del comercio exterior latinoamericano”.

— ¿Cómo evalúa la actual situación financiera de la banca en América Latina?

— La región ya no está viviendo en los tiempos en los que se decía: “Cuando el norte estornuda, Latinoamérica agarra una pulmonía”. Hoy, el norte (Estados Unidos) estornuda y América Latina no se ve afectada porque su sistema financiero está sumamente sólido. (Los bancos) de todos los países de la región muestran una solidez, una madurez que —particularmente pienso— muchos países del primer mundo envidian.

— ¿Cómo se alcanzó esta fortaleza en el sector?

— Acatando las reglas, siendo proactivos en el corto y mediano plazo y dándole seguridad a los clientes, atendiendo sus necesidades y fortaleciendo las instituciones a modo de evitar crisis que en el pasado pudieron haber tenido (bancos de) algunos países.

— ¿Se puede hablar entonces de una cada vez mayor adecuación de la banca a la realidad de cada país donde opera?

— Sí, yo opino eso, y en este mundo globalizado en el que vivimos definitivamente cada país tiene que ser más sólido en ese sentido.

— ¿Qué nuevas reglamentaciones internacionales está adoptando hoy la banca regional?

— En estos momentos ninguna en especial. (El acuerdo de) Basilea III está parado porque hay temas que todavía no se han definido en el ámbito mundial. Sin embargo, la mayoría de los bancos en Latinoamérica cumplen en exceso esas reglas y, en ese sentido, no hay necesidad de ratificarlo. NdE. El convenio de reforma de la regulación bancaria mundial denominado Basilea III comenzó a ser trabajado en diciembre de 2010 por el Consejo de Estabilidad Financiera y el G20 después del estallido de la crisis financiera global de 2008.

— ¿Cómo evalúa las normas de la banca regional con relación a los paraísos fiscales?

— Los bancos latinoamericanos siempre —y en estos momentos aún más— han tenido el suficiente cuidado para evitar, en la medida de los posible, trabajar con paraísos fiscales y esa precaución se está aplicando. NdE. El 3 de abril de 2016 se filtraron 11,5 millones de documentos que involucran a personas y empresas de 199 países, islas y territorios jurisdiccionales en un escándalo de evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas en paraísos fiscales. En la lista del caso, denominado “Panamá Papers”, también figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas.

— ¿Qué recomendaciones hace el Comité a los afiliados a Felaban sobre este punto?

— A nivel general, estar atentos a todo lo que tiene que ver con el tema de cumplimiento y que las instituciones sean sólidas en sus sistemas internos de control. Hay un buen sistema de riesgo que nos permite, como instituciones financieras, atender a nuestros clientes, pero dentro de esa reglamentación internacional que nos solidifique como instituciones financieras latinoamericanas.

— En otro tema, ¿cómo ve la prohibición del uso de monedas virtuales como el bitcoin por parte de países como Bolivia?

— Lo interesante del bitcoin —y eso no quiere decir que esté o no de acuerdo (con su empleo)— es el Blockchain (sistema informático de seguridad) que se utiliza para transar esta moneda virtual. Ese mecanismo no solo se puede usar para monedas virtuales como el bitcoin, sino también para otras transacciones digitales dentro de la legalidad del país. En ese sentido, Bolivia prefiere “no meterse” en eso y eso se respeta (...). La cuestión es que no puedes transar algo que no está reglamentado internacionalmente. Entonces, cada país tiene la potestad de aceptar o prohibir el uso local de estas monedas. NdE. El uso de monedas virtuales en el país está prohibido desde 2014 por el Banco Central de Bolivia por los riesgos de actividades ilícitas y estafas que están latentes —como los casos fraudulentos que se registraron el pasado mes en La Paz y Santa Cruz— debido a la falta de regulación y conocimiento sobre estas nuevas herramientas.   

— Tomando en cuenta el avance tecnológico en el mundo, ¿el impedimento de usar monedas virtuales no representaría un retraso para el mercado financiero de Bolivia?

— No veo como un retraso usar el bitcoin. Al contrario, tenemos que estudiar e investigar un poco más la transaccionalidad a través del sistema Blockchain. El hecho de que Bolivia prohíba el uso del bitcoin para mí es simplemente: “Pues mira tenemos que estudiarlo, tenemos que revisarlo, en este momento consideramos que no es lo más prudente para el sistema financiero local”, y esa es una decisión soberana que se respeta.

— El bitcoin es una criptomoneda que se lanzó al mundo en 2009, ¿hay alguna iniciativa por parte de instituciones como Felaban de establecer un marco normativo internacional para esta herramienta?

— Desconozco que haya algo que esté en puertas o se esté manejando (...). Personalmente considero que todavía no se está ni siquiera pensando hacer algo así.

— ¿Cómo ve personalmente la falta de un marco regulatorio para el uso de esta moneda?

— Creo que así como existen reglas uniformes para, por ejemplo, cartas de crédito, llegará algún momento en que se tendrá que implementar algún tipo de reglamentación internacional en el caso de que sea aceptado en muchos países del mundo.

  • Perfil

Nombre: Rafael Padrón

Cargo: Presidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior de la Felaban

Economista comprometido con el desarrollo financiero

El economista venezolano es especialista en crédito y finanzas, crédito financiero, comercio exterior, planificación financiera, banca corresponsal internacional e instrumentos  financieros, entre otras. Ocupó diferentes cargos en el Banco de Venezuela, el Banco Exterior de los Andes y de España, CorpBanca, Medical Systems Finance y Banesco Banco Universal, donde actualmente funge como vicepresidente de Productos Internacionales y Bancos Corresponsales. También desempeña diversas responsabilidades en la Cámara Integral de Comercio Venezolano Brasileña, la Cámara Comercial Venezolano Colombiana y la Asociación de Bancos Extranjeros en Venezuela

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia