El Financiero

Feria vendió en cuatro días $us 7,74 MM en vehículos

La exposición no superó las ventas generadas en 2013

Oferta. Algunos de los vehículos exhibidos en el  Parque Urbano Central.

Oferta. Algunos de los vehículos exhibidos en el Parque Urbano Central. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 10 de agosto de 2014

Un total de 290 vehículos por un valor de al menos $us 7,74 millones se vendieron en la segunda versión de la Expo Automotriz, evento que, sin embargo, no pudo superar las ventas obtenidas en 2013. 

En la segunda Expo Automotriz se expusieron los últimos modelos y tendencias en autos, vagonetas, jeeps, minibuses, maquinaria pesada y otros con tecnología de última generación. El evento se desarrolló en inmediaciones del Parque Urbano Central del 31 de julio al 3 de agosto y contó con la participación de Autosud, Autoplaza, Carrera Motors, Carmax, Toyosa, Haima, Autocorp, Hansa, Crown, China Motors, Yamaha, Repsol, Báltica y Sacie.

Las 14 importadoras expusieron al menos 40 marcas y una variedad de modelos que exhibieron sus cualidades y ventajas técnicas.

La feria vendió 290 vehículos por al menos $us 7,74 millones, informó Jorge Daga, responsable de Comunicación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), organizadora del evento.

En la feria del año anterior participaron nueve empresas que cerraron negocios por más de $us 8 millones. Varias entidades financieras ofrecieron financiamiento y productos novedosos para la adquisición de vehículos nuevos. 

PROMOCIÓN. La Feria Automotriz, que viene siendo impulsada en coordinación con la Cámara Automotor Boliviana (CAB) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pretende impulsar, convertir y consolidar a la ciudad como un centro generador de inversiones y dinamizador de la economía y del turismo interno.

Según datos de la CAB, cada año se importan ilegalmente al menos 10.000 vehículos, de los cuales el 80% son usados.

Para la CNC, este hecho afecta considerablemente al sector privado automotriz, desarrollando una competencia desleal para las empresas privadas, provocando pérdidas considerables para el Estado por la evasión impositiva e incrementando el parque automotor con motorizados que provocan daños al medio ambiente y ponen en riesgo la vida de conductores y pasajeros.

Tras haber crecido en 49,95% en 2012, la importación de coches 0 kilómetros se incrementó en 2013 en 21,56%, alcanzando, de acuerdo con los empresarios del sector, una estabilidad de mercado que se mantendrá mientras la economía boliviana continúe sólida. Durante el año pasado ingresaron al país 36.418 autos nuevos —sin considerar motos, cuadratracks ni tricimotos, únicamente automotores—, según datos de la Cámara Automotor Boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia